Gobierno intercede ante EE.UU. por trabajadores de Wisa

Actualizado
  • 11/05/2016 02:00
Creado
  • 11/05/2016 02:00
Una comisión gestiona licencias especiales con el Departamento del Tesoro para las empresas de Abdul Waked

El Gobierno panameño gestiona con la Embajada de Estados Unidos en Panamá una licencia del Departamento del Tesoropara las empresas del Grupo Waked International S.A. (Wisa), propiedad de Abdul Waked, incluidas en la ‘Lista Clinton'.

El ministro Dulcidio de la Guardia confirmó que esta es la primera línea de la mesa de negociación especialmente establecida para garantizar el empleo de los 2,869 trabajadores que, según dijo, genera Wisa, aunque el presidente de la República, Juan Carlos Varela, habla de cinco mil.

COMISIÓN ESPECIAL

La licencia permitirá a las empresas mantener sus operaciones sin restricciones de negocios con ciudadanos ni compañías estadounidenses, de manera similar a la emitida para el Grupo Editorial El Siglo-La Estrella (GESE), también propiedad de Waked.

‘Se trata de un problema complejo y estamos considerando una serie de alternativas para darle la mejor solución posible', reconoció De La Guardia.

El ministro también informó que se solicitó a los bancos que mantengan abiertas las cuentas de planillas para garantizar el pago de los colaboradores.

‘Ya Banistmo y Banco Nacional confirmaron el pago de salarios a los empleados de estas empresas', aseguró el jefe del MEF.

Una alta comisión, integrada por De la Guardia y los ministros Luis Ernesto Carles (Trabajo) y Augusto Arosemena (Comercio) sirve de mediadora entre representantes de Wisa y de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Varela, quien ha seguido de cerca el inicio del diálogo, estuvo este martes en la Zona Libre de Colón, donde está instalada la matriz de Wisa. Allí, el gerente general de la zona franca, Surse Pierpoint, le puso al tanto del escenario.

El presidente aseguró que protegerá ‘hasta donde sea posible las plazas de trabajo' del grupo.

Varela se comprometió a llevar el informe de la Zona Libre al Consejo de Gabinete, para que evalúe como ente colegiado qué hacer.

‘Lo más importante para nosotros son las fuentes de empleo y luego los acreedores porque son préstamos que se otorgan en base a fondos de depositantes', sostuvo el mandatario.

Al ser preguntado sobre las investigaciones que adelantaba la entidad estadounidense desde hace diez años, Varela aseguró que su administración no se enteró hasta hace unos días, cuando el escándalo fue divulgado.

‘El problema de Waked y del Tesoro de Estados Unidos tienen que resolverlo ellos a través de las instancias correspondientes. Yo debo velar por las familias afectadas, insistió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus