Nissan, el nuevo gran accionista de Mitsubishi

Actualizado
  • 13/05/2016 02:00
Creado
  • 13/05/2016 02:00
El acuerdo será firmado antes del 25 de mayo y será efectivo en octubre

El grupo automovilístico japonés Nissan anunció que comprará un 34% del capital de Mitsubishi Motors CorporatioN, por unos $2,200 millones, tendiendo una mano a su rival confrontado a un escándalo de manipulación de motores.

La alianza formada por Nissan y el francés Renault se ve reforzada así con la incorporación de Mitsubishi. Los tres grupos vendieron en 2015 un total de 9.5 millones de vehículos, una cifra que los acerca al pelotón a la cabeza del sector, formado por el japonés Toyota (10.15 millones de unidades) y el alemán Volkswagen (9.9 millones).

El acuerdo será firmado antes del 25 de mayo y será efectivo en octubre. La operación se realizará mediante una emisión de acciones ordinarias de Mitsubishi, por un monto de $2,180 millones.

El anuncio disparó la acción de Mitsubishi, que ganó 16.16% en la Bolsa de Tokio y apuntaló al índice Nikkei, que cerró con un alza de 0.41%.

La acción de Nissan, que se convertirá en el principal accionista de Mitsubishi, cayó en cambio un 1.43%. Los dos grupos ya eran socios, dado que Nissan suministra berlinas a MMC, que fabrica minivehículos para Nissan.

‘Que no haya confusión: Nissan es Nissan, Mitsubishi es Mitsubishi, una compañía independiente con su propia estrategia y su propia dirección', subrayó el presidente de Nissan, Carlos Ghosn.

El acuerdo tampoco altera el equilibrio de capitales entre Renault y Nissan: el grupo francés seguirá en poder del 53% de Nissan, que mantendrá su participación de un 15% de la marca francesa, tal como estipulado en los acuerdos de 1999.

Ghosn afirmó que apuesta por una transacción ‘potencialmente beneficiosa para ambas partes'. ‘Estudiábamos reforzar nuestra cooperación desde hace un tiempo y la crisi aceleró las cosas'.

‘"Ayudaremos a Mitsubishi Motors a superar los desafíos actuales y a restaurar la confianza de los consumidores', prometió el ejecutivo, para quienes algunos analistas intenta catapultar su carrera en medio de la crisis de Mitsubishi.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus