En silos hay 20 mil quintales de maíz sin vender

Actualizado
  • 14/05/2016 02:00
Creado
  • 14/05/2016 02:00
Los productores rechazan que se permita las importaciones ‘cuando no se cumple con la oferta productiva local y se da paso al juega vivo'.

Productores de maíz del distrito de Alanje, en la provincia de Chiriquí, están preocupados porque no han vendido la primera producción de 2016 por la saturación del mercado y las importaciones.

Nodier Díaz, de los productores, dijo que hay una gran preocupación entre productores que sembraron maíz y ahora no tienen mercado porque algunos compradores aducen que llenaron la cuota, lo que es extraño porque Azuero no produjo maíz y Chiriquí fue la única que lo hizo en mayor cantidad.

‘Hay especuladores que quieren pagar hasta $16 cuando el precio en el mercado para obtener alguna ganancia debe rondar los 20 dólares, por lo que hacemos un llamado a las autoridades. No demora la llegada del maíz y la soya importada, y no se podrá cubrir los gastos para seguir trabajando luego con el arroz en los mismos terrenos', aseguró Díaz.

En los silos en Chiriquí hay unos veinte mil quintales y algunos productores siguen cosechando, por lo que si las autoridades no atienden urgentemente esta situación, la pérdida superaría el medio millón de dólares, sólo en esta región del país.

De esto se aprovechan los especuladores, que obligan a los productores a vender a bajos precios, para no perder la inversión y, decepcionado, el hombre del campo se aleja de las labores agrícolas.

Los productores rechazan que se permita las importaciones ‘cuando no se cumple con la oferta productiva local y se da paso al juega vivo'.

Son 25 productores los más afectados, muchos de los cuales, según dicen, habían abandonado la producción de arroz, que les resultaba costosa.

Según Díaz, ‘ya hay maíz con gorgojos por esperar un precio justo que debió ser $20 y que lo más que alcanzaría en el mercado en estos momentos son $10'.

La llegada de soya afectaría a los productores de maíz porque los industriales detienen la compra de este rubro, para permitir la descarga de estas importaciones en este momento.

Los maiceros chiricanos piden a las autoridades que se comprometan con la compra de todo el grano nacional o se garantice que no haya pérdidas, de manera que se pueda seguir trabajando las tierras en esta provincia, una de las mayores proveedoras de maíz, junto a la región de Azuero, para el mercado panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus