Avianca reportó $72 millones en utilidad operacional

Actualizado
  • 18/05/2016 02:00
Creado
  • 18/05/2016 02:00
Según Avianca, estos resultados se dan principalmente por una disminución de 10.9% en los costos operacionales totales

Unos $72.2 millones en utilidad operacional e ingresos operacionales por $1,000 millones logró Avianca Holdings en el primer trimestre 2016, en gran parte gracias a la reducción del costo del combustible, informó la compañía a La Estrella de Panamá .

La cifra representa un margen operativo de 7.2%, que si se compara con igual período de 2015 refleja una aumento de 1.06%. De este modo, la utilidad neta ajustada se sitúo en $21.4 millones, con un margen neto ajustado de 2.1%, añadió.

Según Avianca, estos resultados se dan principalmente por una disminución de 10.9% en los costos operacionales totales, como resultado de los beneficios derivados del precio del combustible, así como por una estructura de costos más eficiente.

Los ingresos totales registraron una reducción de 9.9%, toda vez que la depreciación de las monedas de los países donde operan las aerolíneas subsidiarias de Avianca Holdings continuó afectando la demanda, generando una dilución de 19.0% en los yields (ingresos de pasajeros/pasajeros pagos por kilómetro volado)

Asimismo, los ingresos de carga y otros disminuyeron 1.6%, por una contracción del tráfico de carga procedente del exterior y a menores ingresos provenientes de servicios conexos.

El costo ajustado por silla disponible por kilómetro se ubicó en $8.11 en el primer trimestre de 2016, registrando una reducción de 18.3% frente al mismo periodo de 2015.

Ese resultado es fruto de la caída en los precios del combustible y del plan de optimización de costos ex-combustible, que permitió reducir en 10.1% el costo por silla disponible por kilómetro excluyendo combustible, que se ubicó en $6.67.

Por último, el efecto positivo de la depreciación sobre los costos denominados en pesos colombianos junto con las eficiencias alcanzadas -control de costos- y la optimización de la red de rutas, permitieron alcanzar este resultado.

De enero a marzo, la capacidad medida en sillas disponibles por kilómetro creció 9.0%, principalmente por el efecto anualizado del incremento de capacidad efectuado en 2015, como la reapertura del servicio Bogotá-Los Ángeles, así como el incremento de frecuencias a Londres, Barcelona y Madrid.

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