Exportaciones de bienes caen 14%

Actualizado
  • 20/05/2016 02:00
Creado
  • 20/05/2016 02:00
Banano, melón, piña, pescado, café, carne de ganado bovino y carne de vacuno en pie mostraron resultados negativos

Las exportaciones de bienes siguen en declive. Durante el primer trimestre del año disminuyeron 14%, apuntan cifras de la Contraloría General de la República.

Rubros como melón y piña cayeron drásticamente 21.5% y 40.8% durante los primeros tres meses del año, si se compara con igual periodo del 2015.

Panamá debe incrementar la oferta, que es el principal problema que tiene el país, para poder potenciar las exportaciones, porque necesita que haya volúmenes de producción con la calidad que se exige en los diversos mercados, señaló Gerardo Escudero Columna, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

‘Con una política de impulso, que incorpore al sector privado, se puede llegar a montos importantes superiores a los $5 mil millones en exportaciones antes de cinco años', enfatizó el representante de IICA.

Según Escudero, es sumamente importante que Panamá logre aprovechar las ventajas de los tratados de libre comercio, como lo han hecho los países de la región.

Sus declaraciones se dieron en el marco de la firma de un convenio entre el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el IICA, para fomentar el proceso de agroexportación en productos específicos como papaya, tomate industrial, piña, yuca y otros tubérculos.

El especialista detalló que estos productos tienen inversionistas que los respaldan y grupos de productores están dispuestos a crear el volumen suficiente de producción para que en la mayoría de los casos, la industria pueda transformarlos, venderlos y exportarlos con un mayor valor.

‘Con esta iniciativa se puede remontar la caída que se ha venido dando recientemente en las exportaciones y posteriormente tratar de enmarcarla en una política de país para un alcance nacional', resaltó.

Este programa piloto es financiado por el IICA, el MICI y los actores involucrados a un costo de un millón de dólares, lo que permitirá arrancar con el proyecto y ver los resultados de aquí a diciembre.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, destacó que el acuerdo es un logro muy importante para el sector exportador, porque permitirá crear un perfil de los productos y alinearlos con potenciales compradores.

Por su parte, el presidente de l Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Ricardo Sotelo, explicó que la iniciativa es una oportunidad, porque se promoverá la producción en ciertos rubros lo que además de potenciar las exportaciones apoyará al sector en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus