La llegada del gas natural plantea retos y tareas

Actualizado
  • 21/05/2016 02:00
Creado
  • 21/05/2016 02:00
Esta semana la empresa AES anunció que ya se cerró el financiamiento de la planta de gas natural por un monto mayor de $1 billón

En Panamá se han firmado dos contratos para la generación eléctrica a través de gas natural a fin de robustecer la matriz energética nacional. Con la llegada de esta fuente de energía surgen preguntas y temas que requieren ser discutidos para asegurar la estabilidad del país en este sentido.

Aspectos como la política gubernamental, los mecanismos regulatorios, el mercado y su distribución, exigen el análisis y consenso de todo los sectores a fines.

VÍCTOR URRUTIA

‘Si alguien llegara a mostrar interés en la distribución debe ser regulada'.

Secretario de Energía

De acuerdo al plan de expansión de ETESA del año 2015, se espera que con la construcción de estos nuevos proyectos de generación eléctrica al cierre del año 2018 se incremente la capacidad firme a 2,400 MW.

¿Qué otras cosas se pueden hacer con el gas natural?, se pregunta Víctor Urrutia, secretario nacional de Energía, procurando determinar una línea prioridades en torno a la explotación de esta nueva fuente de energía para el país.

‘El gas natural se utiliza tanto en residencia como en la industria. Pero si alguien llegara a mostrar interés en hacer su distribución en el país, eso tendría que ser regulado', concluyó Urrutia.

Aunque el secretario de Energía considera que es muy pronto para que se presenten interesados, cree que es más urgente visualizar que a corto plazo otras industrias grandes o plantas generadoras quieran ‘pegarse' a esta nueva terminal de gas natural y también esto debe ser regulado. ‘Tiene que ser de libre acceso', apuntó.

No obstante, Urrutia asegura que se está revisando la norma para adecuarla, de modo que antes de que la planta entre en servicio esté perfectamente regulado cómo será el acceso por parte de terceros a la planta de gas natural.

Para Iván Barría, Gerente General de ETESA, es importante que esta nueva terminal de gas natural no sea un monopolio, sino que cualquier empresa pueda importar gas, depositarlo en la terminal y sacarlo, tan solo pagando un peaje por el manejo del gas.

Alberto Alemán Zubieta, director del Parque Energético Río Alejandro, por su parte, coincide en que es importante que Panamá empiece a regular cómo se va a manejar este combustible para el consumo interno y cómo se debe manejar en las propios terminales.

Alemán Zubieta considera que la llegada de este nuevo combustible podría traer como consecuencia que algunas plantas se conviertan de la explotación de otros combustibles más caros e ineficientes a este que es más eficiente y limpio. ‘Todavía estamos a tiempo de hacer las regulaciones necesarias', sostuvo.

Esta semana la empresa AES anunció que ya se cerró el financiamiento de la planta de gas natural por un monto mayor de $1 billón.

El 26 de mayo, la empresa a cargo del proyecto estará poniendo la primera piedra de la obra.

AES Colón ha invertido más de $1,150 millones en la construcción de esta nueva central de generación de energía, según Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus