España quiere estrechar lazos con Panamá

Actualizado
  • 24/05/2016 02:00
Creado
  • 24/05/2016 02:00
La ministra española se reunió con empresarios, el presidente Varela y el administrador del Canal

L ejos de cualquier polémica superada, la ministra española de Fomento, Ana Pastor, mostró sus dotes políticas frente a empresarios locales y extranjeros y enfatizó el deseo de su gobierno de reforzar los lazos binacionales y seguir efectuando inversiones de infraestructura en Panamá.

Evitó referencias concretas al escándalo provocado por los denominados ‘Papeles de Panamá', las reclamaciones pendientes del constructor canalero Grupo Unidos por el Canal, liderado por la española Sacyr, o la ausencia del presidente en funciones Mariano Rajoy, en el acto de inauguración de la ampliación de la vía interoceánica, pero, a su manera, dio la cara.

‘La obligación de nosotros es estar donde hay problemas. Lo fácil es solo estar cuando las cosas van bien. Hay que ayudar a que haya puentes y diálogo entre todos y resolver los conflictos', expresó. ‘Nosotros agradecemos mucho al gobierno de Panamá y al presidente (Juan Carlos) Varela la confianza que siguen teniendo en las empresas españolas. Hemos aportado con nuestros conocimientos en ingeniería en los últimos treinta años a la infraestructura del país', expresó.

‘El gobierno de Panamá está avanzando en el desarrollo del país y ejecuta obras por más de $19 mil millones', destacó la ministra, quien mencionó el aporte de Ineco, empresa pública española encargada de elaborar el Plan Nacional de Recolección y Tratamiento de Desechos Sólidos del país por $4.2 millones.

En Panamá operan 300 empresas de España, el segundo inversor en el país, indicó la ministra.

Pastor hizo una presentación titulada ‘Infraestructuras made in Spain. Kow-how & Expertise' ante representante de la Cámara de Comercio e Industrias, Sindicato de Industriales de Panamá y Cámara Panameña de la Construcción.

La ministra expresó su satisfacción por la las obras de la ampliacion del Canal de Panamá y su aporte al país y al comercio mundial.

‘La evolución de las infraestructuras del transporte es el mayor reflejo del progreso de la sociedad y, por lo tanto, la inversión en infraestructura no es un gasto, es una inversión que tiene retorno', dijo.

La reactivación económica de su país, añadió, ha sido impulsada por las obras de infraestructura.

Y resaltó, entre los proyectos en marcha en Panamá, la Línea 2 del Metro, valorada en 1,647 millones , ($1,846 millones), el nuevo Instituto Oncológico de Panamá y la construcción de un nuevo puerto en el lado Pacífico.

‘Sin duda estos proyectos son ejemplos donde habrán oportunidades para las empresas españolas', destacó.

‘La tecnología española puede jugar un gran papel en las infraestructuras de nuestro país', agregó Varela, quien se reunió con la ministra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus