Nuevo Canal de Panamá cuesta $5,430 millones hoy

Actualizado
  • 25/05/2016 02:00
Creado
  • 25/05/2016 02:00
Ampliación

Unos $5,430 millones está costando la ampliación del Canal de Panamá, monto que no incluye los reclamos pendientes por resolver con el mayor contratista de la obra, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), indicó Jorge Luis Quijano, administrador de la vía acuática.

Quijano advirtió que del total de reclamos han sido fallados unos $933 millones, de los cuales solo $340 millones han sido a favor de GUPC y que estos procesos pendientes podrían tardar hasta tres años en resolverse.

GUPC ha presentado reclamos por $3,600 millones a la administración del Canal, quejas que están siendo resueltas en las tres instancias que contempla el contrato. La primera es la Autoridad del Canal de Panamá (ACP); la segunda, la junta de resolución de conflictos DAB, por sus siglas en inglés, y la tercera es la Cámara de Comercio Internacional de Miami, donde se realiza un arbitraje internacional.

En este momento hay dos reclamos en la Cámara de Comercio Internacional: el de la ataguía y dragado del Pacífico, que asciende a $180 millones, y el de la mala calidad del basalto y la demora en la aprobación por parte de la ACP de la mezcla de concreto. El primer arbitraje entre el consorcio GUPC y la ACP está programado para que se realice entre el 18 y el 29 de julio próximo.

La ampliación de la vía acuática tenía un costo estimado de $5,250 millones, de los cuales $3,118 millones comprendían el diseño y construcción de las nuevas esclusas, cifra que no incluía los años de mantenimiento ni las cifras provisionales, como los cargos por escalamiento.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, dijo que la ampliación es uno de los proyectos más emblemáticos y difíciles que puede acometer una empresa de infraestructuras.

El consorcio está compuesto también por Salini Impregilo, Jan de Nul y CUSA.

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