Temas Especiales

05 de Feb de 2023

Economía

Colombia acatará fallo de la OMC, dijo ministra colombiana

La ministra de Comercio colombiana,María Claudia Lacouture, aceptó que su gobierno deberá trabajar en el proceso de corrección

Colombia acatará fallo de la OMC, dijo ministra colombiana
Vista del puerto de Colón

Procolombia.comLa ministra colombiana, María Claudia Lacouture

La ministra colombiana de Comercio, María Claudia Lacouture, dijo ayer que su Gobierno acatará el fallo emitido por el Organismo de Apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) este martes 7 de junio, que consideró la aplicación de aranceles mixtos a las importaciones de textiles y calzado provenientes de Panamá "incompatibles con el Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio".

“Nosotros como gobierno nacional vamos a acatar el fallo y vamos a trabajar en la decisión y en el proceso”, señaló la ministro.

El fallo del Organismo de Apelaciones de  la OMC se dio en un informe de 57 páginas elaborado por los tres integrantes del panel encargado de dirimir este conflicto comercial, los embajadores Yuejiao Zhang; Shree Baboo Chekitan Servansing y Peter Van den Bossche y fue dado a conocer este martes.

El organismo ratificó la decisión de noviembre de 2015 a favor de Panamá, que estableció que los aranceles aplicados por Colombia eran más altos de lo permitido.

Las autoridades colombianas apeló este fallo el pasado 22 de enero, al argumentar que el sobrearancel “lucha contra el lavado de activos y, en particular, contra el uso de las importaciones de prendas de vestir a precios artificialmente bajos para lavar activos”. No obstante, la OMC desestimó este argumento.

El conflicto entre ambos países surgió en 2013, cuando el gobierno colombiano decidió aplicar un arancel mixto para disminuir la importación de calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Panamá, con la idea de proteger a los productores colombianos.

El arancel fue diseñado con dos variables: por un lado, un impuesto al valor de los productos –ad valorem– entre 30% y 40%, y a este se sumaba uno fijo del 10%.

La medida logró su objetivo pues su aplicación provocó una caída cercana al 30% en las importaciones de ambos productos, lo que generó fuertes quejas por parte de los comerciantes de la Zona Franca de Colón, que vieron afectados sus negocios.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena,  hizo ayer un llamado a Colombia a "no recurrir más a mecanismos que retrasen" el cumplimiento del fallo y a "actuar para restablecer un ambiente que favorezca nuestras relaciones comerciales".

Lacouture, no obstante,  insistió en que su país  buscará definir nuevas medidas de política que impidan que la importación de productos como textiles y calzado sean utilizados para desarrollar  negocios ilícitos.