Baroque prueba el Canal ampliado

Actualizado
  • 20/06/2016 02:00
Creado
  • 20/06/2016 02:00
Al mando del capitán Peter Pusztai y Guillermo Manfredo se llevó a cabo el esclusaje sin ningún contratiempo

Una semana de pruebas con el paso del buque Baroque por las nuevas esclusas de Agua Clara, en Colón, respaldan su buen funcionamiento de cara a la inauguración del canal ampliado el próximo 26 de junio.

El neopanamax Baroque, de la naviera Swissmarine, es un buque de graneles secos, construido en 2011 y registrado en Malta, con 255 metros de eslora y 43 metros de manga.

Cerca de las 10 de la mañana del pasado jueves 9 de junio, el buque Baroque atravesaba el muro de aproximación de la esclusa de Agua Clara en el Atlántico y posteriormente a las 10:26 iniciaba el esclusaje, que representaba el primer tránsito de prueba en el canal ampliado y el primero sin el uso de locomotoras.

Al mando del capitán Peter Pusztai y Guillermo Manfredo se llevó a cabo el esclusaje sin ningún contratiempo. Los dos remolcadores que asistieron en tránsito, que duró poco más de tres horas, fueron Cerro Santiago y Cerro Picacho.

El director ejecutivo de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), Giuseppe Quarta, manifestó que esta prueba demuestra que las esclusas están operativas, como informaron a la administración de la vía acuática el pasado 31 de mayo.

‘Hemos logrado probar por una semana con el buque Baroque que las esclusas de Agua Clara están listas para el tránsito inaugural. Nos sentimos muy cómodos de que va a ser todo un éxito y que todo va a salir perfecto', enfatizó Jorge Luis Quijano, administrador de la vía acuática.

El máximo representante del Canal de Panamá detalló que las pruebas con el Baroque han bajado también la ansiedad de los trabajadores de la vía interoceánica que pensaban que iba a ser muy complicado.

‘No quiero minimizar la operación pero a través de estas pruebas nos sentimos preparados. Las esclusas han trabajado muy bien en el balance de las aguas y en los ahorros del vital líquido', insistió.

Quijano explicó que aunque ahora mismo se tiene al neopanamax Baroque haciendo pruebas, el Cosco Shipping Panama, a cargo del tránsito inaugural, es mucho más grande. ‘Nosotros habíamos tratado de fletar un buque más grande, pero el Baroque era el que estaba disponible, así que debemos tener más cautela ese día'.

El Cosco Shipping Panama posee una capacidad máxima de 9,443 TEU y tiene 48.25 metros de manga (ancho) y 299.98 metros de eslora (largo).

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, dijo que el buque fletado puede estar costando entre $6 mil y $10 mil por día.

PRUEBAS EN EL PACÍFICO

En el caso del Pacífico,

Quijano informó que esta semana se probarán las nuevas esclusas de Cocolí, en el Pacífico, para que no haya ninguna sorpresa el día de la realización del tránsito inaugural.

El Oceanus, bote grúa de la División de Dragado del Canal de Panamá, realizará un tránsito de prueba hoy que le permitirá a la administración de la vía acuática ver cómo se están comportando los movimientos de las aguas.

Destacó que también está previsto un tránsito de un buque panamax esta semana en las nuevas esclusas de Cocolí.

Por su parte, Ilya Espino de Marotta, encargada de las obras de ampliación por parte de la ACP, señaló que se realizaron cerca de 136 tránsitos virtuales previo al paso del Baroque por las nuevas esclusas de Agua Clara.

El Baroque está siendo utilizado también para las prácticas de los pilotos y capitanes de remolcadores, que luego de la inauguración tendrán que atender los tránsitos por el canal ampliado.

Quijano puntualizó que más de 150 navieras han reservado sus cupos hasta el 30 de septiembre de 2016 para atravesar el tercer juego de esclusas, inclusive el 27 de junio dos gaseros transitaran por la vía ampliada, uno de ellos es el Linden Pride de Nippon Yusen Kaisha.

El buque de gas licuado de petróleo tiene una eslora de 754.59 pies y una manga de 120.08 pies y está representado por la agencia naviera Norton Lilly International, S.A.

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El neopanamax Baroque es un buque de graneles secos, construido en 2011 y registrado en Malta, con 255 metros de eslora y 43 metros de manga.

El Cosco Shipping Panama posee una capacidad máxima de 9,443 TEU y tiene 48.25 metros de manga y 299.98 metros de eslora.

El buque de gas licuado de petróleo Linden Pride de Nippon Yusen Kaisha tiene una eslora de 754.59 pies y una manga de 120.08 pies.

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