Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Economía

EEUU prepara planes de ‘contingencia' si se produce el ‘brexit'

Según las encuestas, las opciones de permanecer en la UE o abandonarla siguen muy igualadas en la recta final

EEUU prepara planes de ‘contingencia' si se produce el ‘brexit'
El referendo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea será este jueves.

La Casa Blanca dijo ayer que Estados Unidos está preparando planes de ‘contingencia' por si se produce una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras el referendo del próximo jueves.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo ayer en rueda de prensa que EE.UU. ‘está enfocado en un amplio abanico de planes de contingencia' si se produce el llamado brexit , pero no quiso precisar de qué tipo de medidas se tratan.

Earnest aseguró que, como ya ha dicho el presidente Barack Obama, que a EE.UU. le interesa trabajar por un Reino Unido y una UE ‘fuertes' y eso es algo que pasa por la integración, aunque ‘son los británicos los que deben decidir'.

‘(Agencias) del Gobierno estadounidense trabajan considerando planes por si el voto se inclina porque Reino Unido abandone la Unión Europea', explicó Earnest.

Según las encuestas, las opciones de permanecer en la UE o abandonarla siguen muy igualadas en la recta final, aunque parece que los partidarios de permanecer tienen una leve ventaja.

La salida del Reino Unido de la UE podría provocar un terremoto en la economía británica y global al privar al Reino Unido del acceso sin obstáculos al mercado común e impactar negativamente a la libra y a aquellas empresas con sedes en el país.