Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Economía

La nuevas esclusas se integran a las operaciones del Canal

Se espera que hoy sábado arribe a la provincia de Colón el buque Cosco Shipping Panama

La Autoridad del Canal de Panamá recibió el tercer juego de esclusas de parte del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y asumió su operación. La ACP emitió el certificado de aceptación de la obra.

‘La obra fue entregada con una lista de pendientes que GUPC tendrá la responsabilidad de completar, que consisten en trabajos menores y en la fase de mantenimiento que se extiende por tres años', señaló Jorge Luis Quijano, administrador de la vía acuática.

Para Giuseppe Quarta, director ejecutivo de GUPC, esta certificación es el resultado de las pruebas que ha venido realizando en conjunto con el Canal de Panamá desde hace meses.

‘GUPC ha cumplido. Estamos listos para el 26 de junio, reiteramos el agradecimiento a nuestro equipo de trabajo, donde más de 30 mil panameños y extranjeros son los verdaderos protagonistas de este proceso', manifestó Quarta.

La División de Esclusas de la Vicepresidencia de Operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá será la responsable de administrar y operar las nuevas instalaciones del canal ampliado, que inaugura este 26 de junio, ruta que ya cuenta con 165 reservaciones de neopanamax para los próximos meses.

TRÁNSITO INAUGURAL

Hoy en horas de la tarde arriba a la provincia de Colón el buque portacontenedores Cosco Shipping Panama, protagonista del tránsito inaugural por el tercer juego de esclusas del canal ampliado.

El Cosco Shipping Panama posee una capacidad máxima de 9,443 TEU y tiene 48.25 metros de manga (ancho) por 299.98 metros de eslora (largo).

El portacontenedores de la naviera Cosco Shipping, octavo cliente del Canal de Panamá, partió el 11 de junio del puerto de Pireo, en Grecia, rumbo a Panamá, en una travesía que duró alrededor de catorce días.

La ceremonia del tránsito inaugural se inicia en horas de la mañana del domingo 26 de junio en las nuevas esclusas de Agua Clara, y culmina con un acto en la tarde en las nuevas esclusas de Cocolí.

A menos de 48 horas de los actos de inauguración del canal ampliado, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, realizó un recorrido por las nuevas esclusas de Cocolí ubicadas en el pacífico panameño para constatar los últimos detalles de los preparativos para este importante evento.

Hasta la fecha, 62 delegaciones de países y 10 organismos internacionales han confirmado su participación en la inauguración de esta importante obra, cuyos trabajos de ampliación se iniciaron el 3 de septiembre de 2007.

==========

165 neopanamax han separado su cupo para utilizar el canal ampliado.

62 delegaciones de países han confirmado su participación en la ceremonia inaugural.

30 MIL panameños participaron en la construcción del tercer juego de esclusas.