SMV ordena la reorganización de Balboa Securities Corp.

Actualizado
  • 06/07/2016 20:23
Creado
  • 06/07/2016 20:23
La entidad designó como reorganizador a Ariel San Martín Méndez

Mediante resolución SMV N° 421-16 de 1 de julio de 2016 la Superintendencia del Mercado de Valores ordena la reorganización de Balboa Securities Corp., casa de valores del Balboa Bank & Trust Corp.

Se designó como reorganizador a Ariel San Martín Méndez, quien asumirá la representación legal, la administración y el control de la casa de valores durante el tiempo del proceso.

El reorganizador tiene el deber de rendir informe final de su gestión a la SMV, al vencimiento del término de la reorganización, así como también los informes adicionales que solicite la entidad. También deberá rendir un informe mensual de su gestión incluyendo documentación financiera con la misma fecha de cierre, que el informe mensual correspondiente.

Mientras esté vigente la reorganización será obligatoria para todos los inversionistas y todos los acreedores de la institución registrada, y no procederá causa alguna de declaratoria de quiebra, ni liquidación forzosa, ni secuestro, ni embargo alguno sobre sus bienes, que tengan que ver con obligaciones adquiridas con anterioridad al plan de reorganización.

La resolución destaca que la reorganización suspende la prescripción de los créditos y las deudas de la institución. También se procede únicamente el recurso contencioso administrativo de la plena jurisdicción ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la interposición del recurso no suspenderá los efectos de los resueltos por la Superintendencia, ya que surte con efecto devolutivo.

El pasado 5 de mayo, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ordenó la toma de control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust, Corp,  tras el anuncio del Tesoro de Estados Unidos de su inclusión en la denominada "Lista Clinton" antilavado de dinero.

Estados Unidos incluyó a Balboa Securities en la "Lista Clinton" porque sospecha que sirvió para lavar dinero producto del narcotráfico para una red liderada -según el Departamento del Tesoro de ese país- por Nidal Waked, tesorero del banco, y su tío, el empresario Abdul Waked.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus