Reactivación de Barú logra avance, Alemán

Actualizado
  • 16/07/2016 02:00
Creado
  • 16/07/2016 02:00
La multinacional invertirá $125.8 millones en los primeros cuatro años de explotación

La reactivación de cerca de 3,447 hectáreas de tierra que le pertenecían a la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles, R.L. (Coosemupar) logró un avance significativo, según informó ayer el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, quien se reunión con representantes de la multinacional Del Monte y posteriormente, con líderes de la comunidad y extrabajadores.

ALVARO ALEMÁN

‘Hay que buscar una fórmula que le permita (a la empresa) usar las tierras sin la necesidad de comprarlas'

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

‘Las negociaciones ya se encuentran muy bien encaminadas y avanzadas con miras a que la multinacional haga una inversión que alcance los $120 millones y reactive la producción bananera del área', afirmó Alemán.

El tema que aún deben aclarar es la titularidad de la tierra. Alemán dijo que ‘nuestra Constitución le prohibe a (empresas) extranjeras ser dueños de tierras que estén a menos de 10 kilómetros de la frontera y en este caso el 90% de las tierras en donde explotará la multinacional, la producción bananera están en ese marco que señala la ley, por lo que hay que buscar una fórmula que le permita usar las tierras sin la necesidad de comprarlas'.

Además del acceso a la tierra, la negociación entre el Gobierno y Del Monte abarcó acceso al agua, aranceles, caminos, empacadoras, facilidades migratorias, exoneración de tributos, impuestos, gravámenes, además de que se firme pronto la negociación, que supone una inversión privada por encima de los $125.8 millones por parte de la multinacional.

El representante del Gobierno explicó que ‘una vez avalado el contrato ley por los órganos Ejecutivo y Legislativo, la empresa tiene hasta cuatro años para ejecutar la inversión que presentó en la mesa de negociación'.

Por su parte, Ada Pinzón, representa de las pre cooperativas Rodolfo Aguilar Delgado, de Servicios Múltiples Unión de Productores Agropecuarios y Artesanos y la pre cooperativa Lucha Campesina, manifestó su rechazó a la venta de las tierras por parte del Gobierno, ya que las mismas están ocupadas y en producción. ‘Desde 1997 esas tierras no están ociosas, contrario a lo que creen las autoridades, debido a que allí se desarrollan cultivos de plátano, arroz, papaya, palma aceitera, yuca, árboles maderables y ganadería bovina y porcina', reiteró la productora a La Estrella de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus