Ejecutivos y empresarios discuten ‘Ley antiblanqueo'

Actualizado
  • 17/07/2016 02:00
Creado
  • 17/07/2016 02:00
La tercera jornada de capacitación del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá centró su debate en la Ley 23

El Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá (IGCP) centró el cuarto panel de su jornada 2016 en la Ley 23 antiblanqueo.

El panel, denominado Mejorando el cumplimiento, incluyó los acuerdos vigentes y proyectados sobre dicha normativa y una serie de empresas anteriormente no reguladas en materia de Gobierno Corporativo.

El encuentro fue propicio para discutir la implementación de mejores prácticas y controles a través de un plan de acción en esta materia y permitió aclarar dudas sobre ‘qué cambia en la forma como se supervisará a los regulados en temas de cumplimiento' o ‘cómo se analizarán los cambios de Panamá en materia de enforcement '.

Aunque el tema no es nuevo, los organizadores y asistentes al evento consideran que Panamá ha quedado rezagada en este tema y que se tiende a buscar soluciones superficiales a las carencias existentes.

Por otro lado, precisamente, tras los escándalos que han sacudido al país (caso Mossack Fonseca y Waked), las exigencias sobre el manejo y regulación del sistema financiero panameño han aumentado, no solo por parte de los organismos internacionales que tienen sus ojos puestos en Panamá, sino también por cuenta de los distintos sectores del país.

En el caso de los mal llamados ‘Panama Papers', los empresarios locales y extranjeros que han establecido sus negocios en el país sienten preocupación por el impacto que pueda tener la filtración de los documentos de la firma de abogados panameña, dedicada a crear empresas ‘Offshore '.

La información fue dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en el mes de abril, en la que aparece un largo listado de nombres de empresas y personas, de ambitos y latitudes distintas.

Otro de los paneles desarrollados durante la tercera jornada de Gobierno Corporativo fue el titulado ‘Garantizar el marco básico para un Gobierno Corporativo efectivo', con la finalidad de gestionar eficazmente la ética a través de una cultura fundamentada en valores.

Durante el evento también se abordaron los desafíos que enfrenta la fiscalización de cumplimientos de códigos de ética y conductas y casos prácticos sobre responsabilidad penal de Juntas Directivas ante omisión.

El segundo panel trató sobre ‘La revelación y transparencia de la información'. Esta mesa abarcó el marco para que el gobierno corporativo garantice ‘la revelación oportuna y precisa de todas las cuestiones materiales relativas, incluyendo la situación financiera, los resultados, la titularidad y el gobierno de la empresa', precisó un comunicado, tras el evento.

En este panel se abordaron, además, temas como el rol de la primera línea de defensa ante el riesgo de ‘cumplimiento', responsabilidades de las áreas de negocios, definición del rol que ejercen las áreas de control en la prevención del lavado de dinero, ciberseguridad y el rol de las juntas directivas y el cuidado cibernético para evitar posibles hackeos.

==========

‘Panamá ha quedado rezagada en materia de gobierno corporativo. Las soluciones son superficiales',

Lo Nuevo
comments powered by Disqus