La ACP le gana a GUPC arbitraje de reclamo por $98.8 millones

Actualizado
  • 06/08/2016 02:00
Creado
  • 06/08/2016 02:00
La audiencia de arbitraje en la que el DAB rechazó todas las reclamaciones de GUPC en las que demandaba el pago de $98.9 millones a la ACP

Panamá avanza en las reclamaciones interpuestas por Grupo Unidos Por el Canal (GUPC). Ayer, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) emitió el fallo de la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) donde rechaza todas las reclamaciones interpuestas por el consorcio, en las que demanda el pago de $98.9 millones y 76 días de extensión en el plazo de ejecución del contrato del tercer juego de esclusas.

TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

La decisión, fechada el 26 de julio de 2016, deja sin efecto uno de los reclamos más fuertes de GUPC contra la ACP, ya que el DAB decidió que las reclamaciones del contratista están desprovistas de cualquier mérito de conformidad con el contrato y el derecho panameño aplicable.

El reclamo de GUPC —liderado por la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana— está relacionado con los costos adicionales incurridos como resultado de alegadas condiciones físicas adversas e imprevisibles en el Sitio del Pacífico en particular, que el estado del basalto no era adecuado para las fundaciones de las estructuras de las esclusas y que requirieron adecuaciones, situación que en octubre de 2013, la ACP rechazó dicho reclamo al determinar que las supuestas condiciones encontradas eran previsibles.

El fallo del DAB a favor de la ACP complació a Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), quien manifestó que las reclamaciones de GUPC eran ‘lesivas no solo para el Canal de Panamá, sino para todo el país'.

‘Para nosotros es una muy buena noticia, porque le ha hecho justicia a Panamá, debido a que las reclamaciones, tal como lo destaca este fallo internacional, carecían de sustento y mérito', afirmó.

‘El país ya no tendrá que pagar la millonaria suma de $99 millones, lo que representaba una violación al contrato inicial pactado entre la ACP y GUPC', agregó. Los reclamos del contratista que ganó del diseño y construcción del tercer juego de esclusas totalizan a la fecha $3,600 millones, monto que sobrepasa en $282 millones el contrato inicial del proyecto (licitado por $3,118 millones), sin incluir los años de mantenimiento y las cifras provisionales, como los cargos por escalamiento. Por otro lado, el DAB emitió dos decisiones sobre los reclamos relacionados con los laboratorios y el desagüe de las lagunas de las excavaciones realizadas en 1939. En la disputa sobre los laboratorios, GUPC obtuvo $6.4 millones de los $7.6 millones solicitados. En el reclamo sobre el desagüe de las lagunas, el contratista obtuvo $413,280 de los $478,360 solicitados. El DAB es la Junta de Resolución de Conflictos, conformada para conocer de las disputas que surjan entre la ACP y el contratista durante la ejecución del contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas. En caso de que una de las partes esté insatisfecha con la decisión del DAB, podrá someter la disputa a un tribunal arbitral organizado bajo el reglamento de la Cámara de Comercio Internacional para una decisión final.

.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus