Importante grupo hotelero de Colombia inicia su expansión en Panamá

Actualizado
  • 10/08/2016 18:27
Creado
  • 10/08/2016 18:27
El grupo colombiano baraja abrir un nuevo hotel en la costa panameña y seguir expandiéndose por la región

El grupo colombiano Talarame, que con más de 730 habitaciones es uno de los mayores conglomerados hoteleros de Cartagena de Indias, se decantó por Panamá para iniciar su expansión internacional, por su gran potencial turístico y su defensa de la inversión, indicó hoy su presidente.

"Estuvimos revisando Costa Rica, República Dominicana, México... pero terminamos decantándonos por Panamá por su crecimiento permanente, su seguridad jurídica y los estímulos fiscales que ofrece a la inversión hotelera", reconoció en declaraciones a Efe el presidente del grupo, Andrés Ordóñez.

Talarme acaba de abrir hace apenas un mes el Hotel Las Américas Golden Tower Panamá, un lujoso establecimiento de 30 pisos, cuya inversión supera los 70 millones de dólares y cuyo diseño es obra del arquitecto uruguayo Carlos Ott, autor de la Ópera de la Bastilla en París, entre otras construcciones.

El hotel, situado en el centro de la capital panameña cerca del paseo marítimo, dispone de 285 habitaciones y albergará a partir del próximo noviembre el exclusivo restaurante "Erre" del conocido chef español Ramón Freixa, que se convertirá en el primero con dos estrellas Michelin en desembarcar en Panamá.

"Panamá es una ciudad corporativa, aquí se celebran muchas convenciones y congresos, y establecimientos gastronómicos de este tipo tienen muchas oportunidades de expansión", sostuvo Ordóñez, de nacionalidad colombiana.

El sector turístico panameño enfrenta un momento delicado debido principalmente a la sobreoferta hotelera, la falta de demanda, el aumento de la competencia desleal, la ausencia de una política turística de Estado y la poca promoción internacional, según denuncia la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).

De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de Panamá (INEC), la ocupación hotelera de enero a abril de 2016 en la capital panameña fue del 50,7 %, frente al 56,4 % registrado en el mismo periodo del año pasado. En el primer cuatrimestre de 2012, la ocupación hotelera llegó al 62,6 %.

"Todos los hoteles que quisieron instalarse ya lo han hecho. El 'boom' en ese sentido ya se ha terminado. La ocupación ha descendido, sí, pero volverá a repuntar, como ocurre con todos los ciclos económicos, sobre todo después de la inauguración del canal (ampliado) y de la inminente apertura del nuevo aeropuerto y centro de convenciones", explicó Ordóñez.

El grupo colombiano baraja abrir un nuevo hotel en la costa panameña y seguir expandiéndose por la región, pero su presidente se rehusó a dar más detalles al respecto.

"Estratégicamente, uno debería tener un hotel corporativo y uno de playa. Lo tenemos visualizado, pero hay que esperar y ver cómo evoluciona el país", se limitó a decir.

El turismo representa aproximadamente el 10 % del producto interior bruto (PIB) de Panamá y es, junto con la logística y los servicios financieros, uno de los pilares de la pujante economía panameña.

El Gobierno está trabajando para intentar impulsar el país como destino turístico y adjudicó el pasado 2 de agosto a la empresa estadounidense VML un contrato por valor de 20 millones de dólares para la promoción internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus