Programa ‘Aprender haciendo' llega a Jaqué

Actualizado
  • 13/08/2016 02:00
Creado
  • 13/08/2016 02:00
Las comunidades beneficiadas con las capacitaciones son el Llano Bonito, Biroquera, Chado y Jaqué Cabecera

Una gira de trabajo realizan funcionarios del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) y el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) a Jaqué, en la provincia de Darién, con el propósito de capacitar a los productores de esa región del país.

De acuerdo con fuentes de ambas entidades, el propósito de la gira es impartir conocimientos entre los agricultores a través de las técnicas de instrucción denominadas ‘Aprender Haciendo'.

Para cumplir con los propósitos establecidos, se coordinó con la Secretaría pro Rescate de la provincia de Darién y Comarcas Anexas (Seprodacan).

Se conoció a través de un comunicado de prensa que una de las finalidades de la iniciativa es educar a los productores de las diversas comunidades en los nuevos métodos de cultivo para mejorar su economía, así como también lograr incrementar los niveles de nutrición de la población.

Las comunidades beneficiadas con las capacitaciones son el Llano Bonito, Biroquera, Chado y Jaqué Cabecera, donde los pequeños productores demuestran interés por el cultivo de café, el manejo de la roya y de poscosecha del plátano. Ambos temas son atendidos por los especialistas del IMA, Francisco Rodríguez y Julio Núñez.

Además, los productores de ganado de esa región se beneficiarán con la instalación de parcelas demostrativas de la siembra del plátano y de pastos mejorados en sus fincas.

Por su parte, el BDA les impartirá sobre la manera en que pueden obtener préstamos blandos que ofrece el gobierno.

Otros temas son el uso de repelentes orgánicos y el control del cepillo del arroz, insecto que afecta los cultivos de estas comunidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus