Saber utilizar el crédito

Actualizado
  • 20/08/2016 02:00
Creado
  • 20/08/2016 02:00
El buen uso y manejo responsable de nuestras líneas de créditos, es responsabilidad única de nosotros

Cuando iniciamos nuestra vida laboral, se nos abren un mundo de posibilidades, entre esas oportunidades están las económicas, teniendo la probabilidad de ser sujeto de crédito para obtener una línea de financiamiento por medio de una tarjeta.

Se debe tener cuidado entonces y por ninguna razón creer que ese crédito es una extensión de salario y tratar de pagar lo que se consume en el mes, no sólo el pago mínimo, para que así pueda tener mejor control de ese préstamo.

En segunda instancia, y tomando en consideración nuestras necesidades, tal vez gestionemos la obtención de un préstamo de auto o personal para estudios. Independientemente el nombre que mantenga la financiación, debe procurar manejarlo de la mejor forma para que no sólo mantenga un buen historial de crédito, también con la intención que no le cueste más en intereses, esta solvencia que mantiene por este medio.

En ese mismo orden de ideas, es supremamente importante que usted considere los beneficios de la tarjeta que ha adquirido o con mayor responsabilidad compare aristas como intereses por financiamiento; pago de anualidad, pago de seguros contra fraude, entre otras. No debemos perder de vista que el manejo que este anticipo de dinero que se nos brinda, ya sea de las empresas emisoras de tarjetas de créditos y demás o de los comercios que ahora mantienen también líneas de financiamiento, va ser una de las radiografías que vamos a mantener en el registro de la Asociación Panameña de Crédito, mejor conocida por sus siglas como APC, la cual mantiene un sistema de los movimientos en cuanto a nuestro crédito se refiere y los datos que ahí se reflejen colaborarán con la posibilidad de obtención de otros tipos de préstamos v.gr. hipotecarios.

En este momento es preciso señalar, que debemos hacer una revisión de lo que indica nuestro historial de crédito para que éste sea lo más preciso posible y no mantenga datos incorrectos, que de ser el caso puede presentar su reclamo ante la ACODECO, por alguna violación a la Ley 24 de 22 de mayo de 2002. En esta ley, es obligación de los agentes económicos trasladar de manera clara y exacta los datos que se hayan generado de todas nuestras transacciones financieras a la asociación, como también solicitar nuestra autorización para revisión de dichos datos en caso de estar solicitando un financiamiento.

El buen uso y manejo responsable de nuestras líneas de créditos, es responsabilidad única de nosotros, por lo que es recomendable que, si en un momento no se puede continuar, por ejemplo, con el pago de la tarjeta de crédito usted se apersone a la entidad financiera a solicitar la terminación del contrato de tarjeta de crédito, que de acuerdo al artículo 13 de la Ley 81 de 31 de diciembre de 2012, se tiene la posibilidad de finiquitar esta relación con opción a transformación de préstamo personal y sus intereses de acuerdo a este rubro.

JEFA INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS DE LA ACODECO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus