Anagan: 2016 será el peor para el sector ganadero

Actualizado
  • 22/08/2016 02:00
Creado
  • 22/08/2016 02:00
De cumplirse los pronósticos del gremio ganadero, este será el peor para el sector en los últimos 15 años

La Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) advierte que el 2016 será el peor año de producción del sector ganadero de los últimos 15 años.

Para este año, la Anagan estima cerrar con 335 mil a 340 mil cabezas sacrificas solamente. ‘A julio de 2016, llevamos casi 30 mil cabezas menos sacrificadas, que julio del año pasado', advirtió Euclides Díaz, secretario general de Anagan.

De cumplirse los pronósticos del gremio ganadero, con respecto a 2012, se habrán perdido aproximadamente 90 mil cabezas de ganado vacuno. En 2012, el sacrificio de ganado vacuno alcanzó la cifra de 422 mil 475 cabezas.

Según el secretario general de Anagan, ‘el consumo de carne vacuna cayó entre el primer semestre de esta año y el primer semestre del año pasado, en aproximadamente 700 gramos por persona. Esto significa que el consumo per cápita bajó una libra y sencillo'.

Díaz atribuyó la disminución de cabezas de ganado en el mercado panameño al fenómeno de El Niño que azotó Panamá fuertemente este verano, lo que trajo como consecuencia que el sector productor tuviera que importar para abastecer al mercado, y que se elevaran los precios del rubro.

En cuanto al consumo per cápita, el secretario de la Anagan dijo que la caída se debió ‘más que todo al desequilibrio del mercado nacional'.

‘En estos momentos lo que hay es un desequilibrio del mercado por el saldo de la oferta. No tenemos esa capacidad, para abastecer el mercado. Tenemos poco inventario para atender la demanda', sostuvo.

Otro factor que también influyó en el consumo fue la importación de carne debido a que era muy cara, producto de que también había un desequilibrio en el mercado mundial.

‘La importación de carne hizo que los precios subieran; y frente a un alza de precios al consumidor el consumo se retrae', afirmó el secretario de la Asociación de Ganaderos.

Según Díaz, ‘en todos los eventos Niño que han pasado en la historia hay esta caída y subida en los precios al consumo, pero luego viene la reposición de los inventarios'.

Sin embargo, confía en que con la recuperación de los pastos y de los potreros con las lluvias, la producción de cabezas de ganado vuelva a crecer y a equilibrarse a los niveles de 1 millón 700 mil cabezas y una oferta de 400 mil cabezas para sacrificio.

Pero para lograr ese objetivo, los productores van a tener que hacer inversiones y a conocer más sobre las nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible de la ganadería, dijo Manuel Castillo Melamed presidente de Fecescabo (Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino) y de la Anagan.

Díaz y Castillo ofrecieron estas declaraciones en el marco del II Congreso Centroamericano de la Carne Bovina, ‘Integración y Desarrollo de la Ganadería Bovina Centroamericana', que se celebró el jueves 18 y viernes 19 de agosto en Panamá.

COSTO DEL GANADO EN PIE

En cuanto al precio de ganado en pie, Díaz dijo que el novillo gordo está entre $2.17 y $2.20 el kilo; y esta semana llegó a aumentar entre $2.30 a $2.25, y fluctúa dependiendo de la calidad del animal.

Por su parte, la vaca se está cotizando en $1.98 el kilo en pie y los terneros entre $2.35. y $2.40 el kilo en pie.

‘Esto es buen indicador porque eso hace ingresar dinero a la caja del criador, que es quien en primera instancia debe recibir los incentivos del mercado, para que responda a ofrecer más', acotó el secretario de la Anagan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus