‘Siguen conversaciones sobre caso Waked'

Actualizado
  • 01/09/2016 02:00
Creado
  • 01/09/2016 02:00
El ministro de Comercio e Industrias aseguró que la comisión interministerial se mantiene en constante acercamiento con EE.UU.

La comisión interministerial designada por el presidente Juan Carlos Varela mantiene un diálogo fluido con el Gobierno de EE.UU., con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) y la embajada estadounidense en Panamá, según reiteró ayer Augusto Arosemena, titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Arosemena aseguró que siguen manifestando el interés de buscar una pronta solución en el caso de Soho Mall y por eso han reiterado la figura del fideicomiso ‘que es lo que ha planteado el Gobierno, los acreedores y los bancos', apuntó.

‘Tenemos conversaciones abiertas y lo que queremos es caminar juntos en la búsqueda de la solución', destacó el ministro.

‘Como Gobierno sí tenemos todo el interés de que esto se solucione de una manera rápida, hay muchas plazas de trabajo afectadas o que pudieran verse afectadas. Hemos logrado algo sin precedentes en el caso de la Lista Clinton, que es salvaguardar más de 1,500 empleos con la solución de Felix B. Maduro y ahora la inconformidad básicamente es que queremos buscarle una solución a Soho Mall', manifestó el representante del MICI a los medios de comunicación, tras su salida de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El equipo defensor del Grupo Wisa, del que forma parte Soho, propiedad del empresario Abdul Waked, incluido en mayo pasado por Estados Unidos en la llamada ‘Lista Clinton' que emite la OFAC contra el blanqueo de capitales, ha interpuesto una demanda ante la Corte Federal del Distrito de Columbia para que ordene que se revelen las pruebas contra su cliente.

La acción está encaminada a determinar que se violan los derechos de los demandantes, el debido proceso, la asistencia legal de conocer las causas de su designación (en la lista sancionatoria) y la oportunidad para impugnar la misma.

La petición además, solicita que se ordene a la parte acusadora proveer los documentos administrativos sin editar, o cualquier otro medio de respuesta ordenada por la Corte o acordada por las partes, ‘para que se provea al demandante de las razones de su designación en el Acta Kingpin, popularmente conocida como Lista Clinton'.

El siguiente paso, según el jurista, será interponer una apelación para que se revoque la inclusión de sus defendidos en la lista de la OFAC. ‘Estamos confiados que será revertida la acción del Departamento del Tesoro', explicó el abogado a La Estrella de Panamá.

‘Hay una acusación muy seria en Estados Unidos, pues la OFAC le prohíbe a sus empresas y ciudadanos hacer negocios con aquellos incluidos en la ‘Lista Clinton'. El señor Abdul (Waked) presentó una demanda en Estados Unidos contra la decisión tomada', agregó el ministro Arosemena.

==========

‘Como Gobierno sí tenemos todo el interés de que esto se solucione de una manera rápida hay muchas plazas de trabajo afectadas o que se pudieran ver afectadas',

AUGUSTO AROSEMENA

TITULAR DEL MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus