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04 de Dec de 2020

Economía

Acodeco impone $916 mil en sanciones hasta julio

El monto se refiere específicamente a expedientes que fueron sancionados en primera instancia

En los primeros siete meses del año, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) impuso $916 mil en multas a empresas que realizan sus actividades en diversos sectores de la economía.

Los $916 mil en mención se refieren, específicamente, a expedientes que fueron sancionados en primera instancia. El resto de los expedientes o denuncias, que representan el 71% del total, todavía se encuentra en proceso de definir un resultado final.

De acuerdo con información del Departamento de Investigación, hay además 7,694 casos en proceso denominados expedientes de apertura, que representan el 64.6% del total, 288 expedientes considerados expedientes en alzadas (2.4%) y 557 expedientes modificados en primera instancia (2.4%). Todos estos, pertenecientes al periodo de enero a julio de 2016.

Datos estadísticos se basan en sanciones aplicadas a los agentes económicos que no acataron las normas vigentes de la Ley 45 de 2007, en materia de protección al consumidor.

Un dato curioso es que solo en enero, el primer mes del 2016, la Acodeco recaudó un total de $118,404.47 tras sanciones aplicadas a los agentes económicos. Ese monto que ingresó a las arcas del Estado provino en un 52% de los pagos efectuados a través de la ventanilla de la Acodeco por $61,555.00, mientras que el Juzgado Ejecutor logró hacer posible el pago del 48% por $56,849.47.

En reiteradas ocasiones, Oscar García Cardoze, administrador general de la Acodeco, ha recomendado a las empresas sancionadas realizar sus pagos a tiempo para evitar procesos de secuestros de bienes o cuentas bancarias, entre otros. Esta es una norma que faculta a la entidad para fomentar la responsabilidad de los comerciantes y evitar malas prácticas en detrimento de los consumidores.

SUPERMERCADOS

Entre las actividades que sí fueron multadas de enero a julio 2016, las más sancionadas por la Acodeco fueron los supermercados, que recibieron castigos económicos por un monto de $92,200.

De acuerdo al reporte oficial, se le impuso 63 multas que ascendieron a un monto total de $53,830 a El Machetazo, 50 multas por $35,755 al Súper Extra, 37 sanciones por $22,790 al supermercado Rey y 101 sanciones por $50,715 al Súper 99.

Otros supermercados multados, aunque por montos más moderados, fueron Riba Smith, El Fuerte, Mr. Precio y la Casa de la Carne.

TANQUE DE GAS

El uso indebido del tanque de gas de 25 libras también fue una de las causas que provocó sanciones económicas de parte de la Acodeco. Este reglón recibió multas por un total de $24,500 de enero a julio de 2016.

En este segmento, se sancionó 12 lavanderías y lavamáticos por una cuantía de $9,250. Asimismo, 14 fondas y restaurantes por $10,250 y cuatro panaderías por $2,500. Otros negocios también fueron multados por esta razón.

ESCUELAS

Para los colegios privados, las sanciones fueron bajas. De acuerdo con las cifras de la Acodeco, solo se dieron dos multas. La primera por causa de aumento de la matrícula y la segunda, por pago obligatorio de una actividad en la escuela. En esta actividad, el total de sanciones ascendió a apenas $1,100.

El objetivo fundamental de la Acodeco consiste en proteger y asegurar los derechos del consumidor y el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia, erradicando las prácticas monopolísticas y otras restricciones en el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios para preservar el interés supremo del consumidor.

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VIGILANCIA

Lanzan ‘app' para recibir denuncias

- La Acodeco ahora podrá recibir las quejas de los consumidores de forma más inmediata, debido a que lanzaron una app o aplicación a sus dispositivos móviles compatibles con el sistema Android.

- La app incluso acepta las denuncias con fotografías, de aquellos agentes económicos que violen los derechos consagrados en la Ley 45 de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

- Asimismo, la aplicación brinda información en tiempo real sobre distintas actividades que realiza la entidad, como quejas más frecuentes contra agentes económicos reportados en el tablero de quejas, Canasta Básica de Alimentos, Validación de Costo de Materiales de Construcción, Precios de los 40 medicamentos que componen la Canasta Básica de Medicamentos (Cabamed) y Precios máximo de los combustibles, entre otros.

- El administrador general de la Acodeco, Oscar García Cardoze, manifestó que la aplicación será de gran ayuda para recibir denuncias de los consumidores a la vez que orienta sobre distintas actividades que verifican.

- Para García Cardoze, la app le permitirá al personal técnico de la institución recibir ‘ya sea de manera anónima o con registro del consumidor denuncias que serán canalizadas a las instancias correspondientes y verificadas. Los usuarios que se hayan registrado recibirán por medio de su correo electrónico la respuesta de esas verificaciones'.

- ‘Si un consumidor toma una fotografía con la incidencia la puede adjuntar a la denuncia, y es importante que se coloque el nombre del establecimiento y ubicación más exacta posible para poder realizar las verificaciones', destacó.

- Además de la app la Acodeco cuenta con distintos canales para enviar denuncias: en redes sociales, en la página web, chat en vivo y la línea gratuita 130.