Acuerdo del Fatca pasa a segundo debate

Actualizado
  • 02/09/2016 02:00
Creado
  • 02/09/2016 02:00
La Comisión de Relaciones Exteriores analiza el instrumento legal para el intercambio automático de información entre Panamá y EE.UU.

El acuerdo sobre la aplicación del Fatca, que es la ley estadounidense de cumplimiento fiscal en el extranjero, con el que el Gobierno panameño deberá informar al de los Estados Unidos, y viceversa, la actuación de sus nacionales en materia tributaria cuando se encuentren fuera del país, fue aprobado en primer debate en la Comisión de Relaciones Exteriores, informó este jueves la Asamblea Nacional, a través de un comunicado de prensa.

nORIEL sALERNO - dIPUTADO

‘Ambos países deberán comunicar, a solicitud de alguna de las partes, el establecimiento de empresas de sus ciudadanos'

Con el acuerdo, ambos países deberán comunicar, a solicitud de alguna de las partes, el establecimiento de empresas de sus ciudadanos en alguno de estos países, explicó el diputado presidente de la comisión, Noriel Salerno.

Entre los objetivos del acuerdo —que ha sido suscrito por 80 países— se encuentran avanzar en temas de transparencia financiera y fiscal para promover la cooperación global en materia del combate a la evasión de impuestos, el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Este pacto bilateral constituye el instrumento legal para el intercambio automático de información financiera entre ambos países y se hará entre las administraciones tributarias de los gobiernos partes.

Fatca es la ley estadounidense Foreign Account Tax Compliance Act (Fatca, por su sigla en inglés) con alcance extraterritorial que surgió en 2010 como una medida de coacción para evitar la evasión fiscal en ese país.

Cada año, en Estados Unidos se evaden aproximadamente $450 mil millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus