Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Economía

Egipto aplica difíciles reformas económicas

Luego de la crisis, el Gobierno ha comenzado a adoptar cambios en las finanzas para intentar sanearlas, pero su aplicación no será fácil

Egipto aplica difíciles reformas económicas
El Gobierno egipcio espera recaudar $3,377 millones.

El Gobierno egipcio ha comenzado a adoptar reformas económicas para intentar sanear las depauperadas finanzas públicas, pero su aplicación no será fácil en medio de la ya grave crisis y la creciente presión sobre las clases media y baja.

En el paquete de reformas, el Parlamento egipcio aprobó el pasado día 29 de agosto la ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que será del 13% este año y aumentará al 14% el próximo año fiscal.

El Ministerio de Finanzas busca ‘animar a la economía no oficial a entrar en la oficial', además de ingresar un dinero muy necesario para las arcas del Estado, que espera recaudar unos 30,000 millones de libras (3,027 millones de euros o $3,377 millones) con el nuevo impuesto, aunque el sistema de recaudación egipcio es conocido por su ineficiencia.

‘El Gobierno no tiene capacidad política ni práctica de recaudar impuestos directos, y (por ello) tiene que hacerlo a través de los indirectos', explicó a EFE el analista del Centro Carnegie para Oriente Medio, Amr Adly.

En su opinión, la aplicación del IVA va a repercutir en particular sobre la clase media, que consume más de lo estrictamente necesario y pasará a pagar mucho por ello. La idea detrás de las reformas es ‘proteger a los pobres', añadió Adly, por lo que los bienes de consumo básico no estarán gravados, pero se dará un ‘empobrecimiento' de la clase media, que constituye una franja muy reducida en Egipto.

Sin embargo, el experto descartó que esto pueda llevar a protestas en las calles egipcias, debido a que en estos momento no hay movimientos ciudadanos organizados ni grupos políticos que puedan canalizar el descontento popular.

Al mismo tiempo, la reciente subida del precio de la luz entre un 25 y un 40% empezará a aplicarse en septiembre y se notará en los hogares con un consumo mayor, aunque se prevé que repercuta en casi todos los bienes y servicios.

==========

PAQUETE DE CAMBIOS

La reforma incluye el IVA que este año será 13% y el otro 14%.

La medida establecida se engloba en un plan que las autoridades egipcias pusieron en marcha en 2014 para reducir gradualmente los subsidios, de los cuales más del 60% se destina a la energía.