Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Economía

Crearán ruta para recuperar el agro

La Comisión de Asuntos Agropecuarios se reunió con productores de Chiriquí para conocer los problemas que afectan al sector productivo

Crearán ruta para recuperar el agro
La Cadena de Frío es una iniciativa que prometía fortalecer al sector primario.

Para obtener un diagnóstico integral de las condiciones de los productores en todo el país de cara al diálogo a favor de la producción nacional, la Comisión de Asuntos Agropecuarios se reunieron con productores procedentes de Boquete, provincia de Chiriquí.

Problemas como la pérdida en la mano de obra para el sector cafetalero, la importación de rubros agrícolas en tiempo de cosecha y el contrabando en las fronteras fueron los temas planteados por los productores de tierras altas a los diputados, en sesión ordinaria, este fin de semana, en Boquete.

Los productores mencionaron también la mala organización de la cadena agroalimentaria, la necesidad de modificar la Ley de Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa) y la no devolución del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), la primera una promesa de campaña de la anterior administración y que aún no opera, la importación masiva que permite la autoridad y los dineros del fondo que se dirigen a apoyar al sector agropecuario nacional a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), respectivamente.

Raúl Pineda, presidente de la comisión, dijo que lo más importante es escuchar el sentir de los productores para entender el problema y crear un diagnóstico de cara al gran diálogo en favor de ellos, que es la ruta o el plan que tiene esta instancia por tarea en los próximos meses.

A la reunión asistieron la Asociación de Productores de Tierras Altas, la Asociación de Productores Agrícolas de Boquete, la Asociación de Productores de Café, productores ganaderos, además de jefes de instituciones gubernamentales del sector agropecuario de la región y el gerente del BDA, Ricardo Solís.

Explicó Pineda que de previas reuniones surgió una propuesta presentada por el diputado Quibián Panay de citar al ministro del Ministro de Economía y Finanzas, al Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y todas las entidades relacionadas con el sector agropecuario, de manera que se tenga consenso en la aplicación de los planes que mejoren las condiciones de este grupo de nacionales, que siembran para darle alimentos a la familia de Panamá.

Dijo que instalaciones como la Cadena de Frío deben ser más eficientes en resolver sus problemas para poder brindar el trabajo para el cual fueron diseñadas y que aún, opinó, no brindan el apoyo al productor de estas áreas.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, indicó que escuchar de viva voz de los productores su sentir y, sobre todo, en el lugar donde producen, permite conocer y comprender la situación que los afecta con más facilidad, además de tener una visión clara de los métodos de solución para los productores que luchan día a día por sacar su producción adelante.

Puntualizó que se debe encaminar una política de Estado con respecto al sector agropecuario, para que se puedan dar los pasos seguros y firmes y dejar de ser el país con la peor agricultura de América.

Explicó que es el momento de sentar a todas las instituciones relacionadas con el sector agropecuario (MIDA, BDA, ISA, MEF) en un diálogo que dé como resultado una ley que garantice el desarrollo sostenible y eficaz.

Por su parte, Rogelio Cruz, productor agrícola, manifestó que los hombres y mujeres del campo tienen a bien recibir la visita de la Comisión Agropecuaria en sus lugares de siembra para que palpen de manera más efectiva el sentir y la situación real que padecen.

En tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Augusto Jiménez, mencionó que el mayor problema que tienen es la no comercialización de sus productos, por lo que considera que las autoridades agropecuarias deben subsidiar la producción nacional, como lo hacen otros países, además de frenar la importación en tiempos de cosecha.

FRANCISCO SERRACÍN

‘Nuestro problema surge durante la cosecha de cafés especiales, pues se registra la pérdida de la mano de obra, alrededor de 30 mil familias indígenas'.

PRODUCTOR DE CAFÉ

Francisco Serracín, por los productores de cafés especiales en Boquete, señaló que sufren la pérdida de la mano de obra, alrededor de 30 mil familias indígenas. Se refirió a que para la época de cosecha del café, en los meses de enero y febrero, se van de las áreas de producción.

Finalmente, explicó que una de las alternativas a las que no quieren llegar es la de mecanizar la recolección del café, lo que significaría dejar de contratar a miles de recolectores de café y las consecuencias serían más desempleo para estos campesinos de la comarca Ngäbe Buglé.