Despidos en Grupo Wisa se reflejan en estadísticas

Actualizado
  • 14/09/2016 02:11
Creado
  • 14/09/2016 02:11
Una encuesta de Manpower Group reveló que el sector comercio, donde se desarrolla el 90% de la actividad del empresario Abdul Waked, sancionado por EE.UU., mantiene el pronóstico más débil, con solo un 2%

Los despidos generados por la inclusión de las empresas del Grupo Wisa en la ‘Lista Clinton' de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro estadounidense ya se reflejan en las encuestas de trabajo del país.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el cuarto trimestre de 2016 (octubre-diciembre), el sector comercio —donde se desarrolla el 90% del emporio del empresario Abdul Waked, propietario del Grupo Wisa— mantiene el pronóstico más débil, con una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +2% una vez realizado el ajuste estacional; sin embargo, se incrementó ligeramente, por un punto porcentual en comparación trimestral y por cuatro puntos porcentuales en comparación anual.

Para Alejandra Vega, gerente de Reclutamiento en Panamá de la firma ManpowerGroup, quien presentó el estudio ayer ante los medios de comunicación, ‘las cifras en comercio empezaron a caer desde el primer trimestre del año, situación que se mantiene para el 4Q y nuestra percepción es que la ralentización se puede ver relacionada al caso del Grupo Waked (Wisa), el cual ha registrado un impacto'.

La ejecutiva agregó que, este año, Panamá enfrentó otras situaciones difíciles, como la crisis de imagen que provocaron las denuncias periodísticas denominadas ‘Panama Papers', que ‘generaron incertidumbre especialmente entre los empleadores del sector industrial comercio'.

Vega reconoció, sin embargo, que se esperaban repercusiones de ‘mayor fuerza' en el sector laboral local.

LOS RESULTADOS

Según la encuesta en Panamá, los empleadores de los seis sectores de industria esperan aumentar sus plantillas laborales durante el último trimestre de 2016.

Los mercados laborales más fuertes se anticipan en los sectores construcción y servicios, donde los empleadores reportan favorables ENE de +13% una vez realizado el ajuste estacional.

Por otra parte, los empleadores del sector manufactura reportan planes de contratación optimistas con una ENE de +8%, el sector comunicaciones y transportes +8%, agricultura, pesca, minería y extracción +6% y finalmente comercio +2%, la cual empezará a registrar las contrataciones de las fiestas de fin de año.

Empleadores de grandes, medianas, pequeñas y microempresas esperan incrementar sus plantillas laborales durante el próximo trimestre. Las empresas grandes pronostican un mercado laboral fuerte con una ENE de +26%.

Por otra parte, la expectativa de las medianas empresas es de +11%, mientras que los empleadores de las pequeñas empresas reportan ligeros planes de contratación con expectativas de +7% y las microempresas mantienen sus pronósticos estables con 0%.

PANAMÁ Y SITIAL MUNDIAL

A nivel mundial, la encuesta, que se basa en la percepción de 60 mil entrevistas a empresarios de 43 países y territorios, revela que Panamá muestra un crecimiento que lo lleva a liderar en la región pese a la contracción económica registrada por segundo año consecutivo en América Latina y el Caribe, debido a que las proyecciones del Banco Mundial estiman que el Producto Interno Bruto se expandirá en 6.0% este 2016 y que mantendrá un fuerte ritmo de crecimiento durante los próximos años.

Según Vega, ‘la ampliación del Canal de Panamá en junio fue un evento importante, ya que éste es el motor de un conglomerado de servicios y actividades interrelacionadas, que generan una gama de aportes a la economía nacional, mejorando la competitividad del país y generando mayores oportunidades de inversiones'.

‘También, con la ampliación del Canal los países de la región se han estado preparando, adecuando sus puertos, haciéndolos más profundos para recibir buques de mayor calado y generando así oportunidades de crecimiento para sus mercados'.

En el resto del mundo, los pronósticos para el cuarto trimestre son mayoritariamente positivos con empleadores en 42 de 43 países y territorios que esperan incrementar su plantilla laboral en márgenes que varían durante los próximos tres meses. Aun así, aunque la mayoría de las Expectativas de Empleo indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de octubre-diciembre, los resultados sugieren que la contratación procederá a un ritmo desigual y el ímpetu total de contratación será un poco más conservador que el trimestre previo y con un ligero incremento en comparación anual.

Según la encuesta de ManpowerGroup en América, quien liderará la contratación es Estados Unidos, ya que tiene una expectativa de crecimiento de 18%, seguido por Colombia (11%), México (10%), Costa Rica, Guatemala y Panamá (9%), Canadá y Perú (8%), Argentina (6%) y Brasil (-7%).

El pronóstico de contratación aumenta en 23 países y territorios en la comparación trimestral y permanece estable en 9, pero disminuye en 10. La expectativa se fortalece en 21 países y permanece sin cambios en 6 territorios en comparación anual, pero disminuye en 15. Las Expectativas Netas de Empleo más optimistas las reportan nuevamente en India, Japón y Taiwán. Los planes de contratación más débiles —y únicos negativos— los reporta Brasil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus