Empresas panameñas amplían oferta de exportación

Actualizado
  • 16/09/2016 02:00
Creado
  • 16/09/2016 02:00
En los últimos años, Panamá ha desarrollado sus exportaciones sobre la base de la producción agroindustrial

Ante la caída en la exportación de los productos tradicionales del sector primario, Panamá ha fijado su mirada en los servicios informáticos y de telecomunicaciones, según dieron a conocer los participantes del Congreso Nacional de Exportación 2016 (Conexport).

El evento, donde participan más de doscientas empresas y representantes del sector productor y exportador panameño, culmina hoy, viernes 16 de septiembre.

En los últimos años, Panamá ha desarrollado sus exportaciones sobre la base de la producción agroindustrial y ahora las empresas buscan aprovechar el desarrollo del mercado internacional para ofrecer sus productos y servicios.

En el encuentro, Ramón Tejeiro, director de Asistencia Técnica del Programa Regional de Apoyo al Sector Privado en Centroamérica de la Unión Europea, señaló que algunos servicios con potencial exportador son las tecnologías de información y comunicación, y los servicios de diseño de arquitectura e ingeniería.

Por su parte, Luis Sánchez, gerente de la Red Centroamericana de Comercio, manifestó que en los últimos años se ha dado un alza en el desarrollo de los equipos médicos que tiene una manufactura que deja mayores ganancias, saliéndose de la tradicional oferta exportable.

Otra de las ventajas que enumeraron los expertos es que Panamá ofrece un Canal ampliado, además de que cuenta con áreas especiales donde las exportaciones pueden ser transformadas y darle valor agregado.

El Conexport 2016 reúne en esta ciudad a productores y exportadores de bienes y servicios. Este encuentro de negocios es auspiciado por el Ministerio de Comercio e Industrias y organizado por la Asociación Panameña de Exportadores.

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NEGOCIO

Panamá mantiene una fuerte oferta, pero el clima incidió en el agro.

En 2015, las exportaciones sobrepasaron los $500 millones, situación que cambiará este año, debido a las bajas en producción agrícola.

Entre los productos tradicionales de exportación se encuentran: camarón, banano, cerveza artesanal, cacao, yuca, salsa picante, licor de café, conservas de frutas y pixbae, así como cafés especiales.

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