Nicaragua, interesada en sembrar maní en Panamá

Actualizado
  • 21/09/2016 02:00
Creado
  • 21/09/2016 02:00
Nuevo mercado

Una empresa nicaragüense ha manifestado interés en explorar la siembra y exportación de un nuevo rubro en Panamá: el maní.

Se trata del grupo empresarial G Inversiones de Nicaragua, informó el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI).

Según el MICI, G Inversiones considerará a Panamá como futuro destino para sus inversiones en la siembra de maní, debido a las favorables condiciones agroecológicas y los incentivos fiscales que ofrece la nación, expresó en un comunicado el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González.

González ofreció estas declaraciones tras una visita de campo que efectuó Horacio Rose, en representación de G Inversiones, a áreas de producción en los distritos de Alanje y Barú, en los sectores de Progreso y Manaca, considerados apropiados para el cultivo de maní.

‘Sería un rubro no tradicional prácticamente nuevo en nuestro país que podríamos sumar a nuestra oferta exportable con mucho potencial; además del valor agregado que se le pueda sumar, generando muchas plazas de trabajo y sostenibilidad a decenas de familias de escasos recursos de esta región occidental', señaló.

Por su parte, el director Nacional de Exportaciones, Jorge Suárez, dijo que la compañía es un caso de éxito en Nicaragua en el departamento de Chinandega y León, con la producción y exportación de maní y piña, tanto para Holanda como para Estados Unidos, ‘y ha visto a Panamá con potencial para invertir'.

Durante la gira se identificaron áreas potenciales de siembra y la disponibilidad de producción a través de figuras asociativas, colonos o empresas en cultivar en los próximos cinco años unas 10 mil hectáreas en esta región de Panamá.

Se espera que la empresa G retorne a Panamá el próximo 20 de octubre para organizar las pruebas agronómicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus