Cambio de Cerdem, a partir del 17 de octubre

Actualizado
  • 07/10/2016 02:00
Creado
  • 07/10/2016 02:00
Certificados negociables

A partir del próximo lunes 17 de octubre, el Banco Nacional de Panamá (BNP) iniciará el proceso de pago de los Cerdem (Certificados de Pago Negociables del Décimo Tercer Mes) cuyo vencimiento es el 15 de octubre de 2016, de acuerdo con lo que establece la ley.

Estos documentos fueron creados mediante la Ley 40 de 11 de junio de 2013, para honrar el pago de las partidas del décimo tercer mes dejadas de pagar a los servidores o ex servidores públicos que laboraron entre los años 1989 a 1991.

El Banco, a través de un comunicado de prensa, informó ayer que para hacer efectivos estos certificados se utilizarán dos procesos de pago, según la cantidad de documentos con los que cuenten y el tipo de persona (natural o jurídica).

Quienes poseen de uno a cinco certificados, podrán acercarse a las siguientes sucursales: Área Metropolitana: Casa Matriz, Transístmica, Río Abajo, San Francisco, Colón, La Chorrera, Chame, La Exposición, El Dorado, Los Pueblos, Milla 8, 12 de Octubre, 24 de Diciembre, Brisas del Golf, Tortí, Metetí y La Palma.

Área Central: Chitré, Pesé, Las Tablas, Penonomé, Aguadulce, Tonosí, Plaza Banconal y Soná.

Área Occidental: David, Changuinola, Concepción, Paso Canoas, El Carmen, San Félix / Oriente, Chiriquí Grande, Río Sereno y Bocas del Toro.

Los beneficiarios que tengan más de cinco certificados, como las empresas e inversionistas, deberán ir al Centro Nacional de Recepción de Cerdem, en el piso 2 de la sucursal 12 de Octubre. En este lugar recibirán los certificados masivos de todo el país, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Luis Armando Lasso, subgerente general de Operaciones y Tecnología del BNP, explicó que ‘a los clientes que se acerquen a la sucursal con hasta cinco certificados y las cédulas de los propietarios del Cerdem se les hará efectivo el documento en la caja. Quienes entreguen certificados de forma masiva recibirán un documento de constancia de recibo, para iniciar el debido proceso de autentificación. Una vez culminado, se harán efectivos'.

Los inversionistas o empresas que se acerquen al Centro Nacional de Recepción de Cerdem deberán cumplir con ciertos requisitos:

1. Los clientes presentarán los Cerdem en bolsas de plástico de seguridad autosellable, con un máximo de hasta mil certificados.

2. Los certificados deberán ser presentados con una nota que detalle los Cerdem entregados, al igual que en un CD.

4. Se recibirán los certificados en consignación, los que se harán efectivo en un máximo de 10 días hábiles

5. Los Cerdem que no se sean legibles no serán cambiados.

6. Se notificará el día de la entrega del cheque.

7. Cada certificado deberá estar endosado por el último tenedor, a nombre del cual se emitirá el cheque.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus