La ATP creará una ruta turística en Chame

Actualizado
  • 28/10/2016 02:00
Creado
  • 28/10/2016 02:00
En el caso de Los Cajones, para mejorar su acceso ya se licitó una carretera de dos kilómetros 

La creación de una ruta turística para descubrir los paradisiacos lugares de Chame acordó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), informaron fuentes oficiales este jueves.

El proyecto se planteó luego de que el administrador de la ATP, Gustavo Him, y la alcaldesa del distrito de Chame, Nieves Mayorga, realizaran un recorrido por varios sitios de atracción turística en el área.

Sin embargo, la ATP señaló que la iniciativa será presentada oficialmente por la alcaldesa Mayorga a la institución, en las próximas semanas, para que el regente de la actividad turística en el país se encargue de ejecutarla y las autoridades locales, de darle mantenimiento para su sostenibilidad.

Durante su encuentro en Chame, Him visitó Los Cajones, un impresionante laberinto de rocas ubicado entre los corregimientos de Buenos Aires y Sorá; el Mirador Los Mandarinos, en el corregimiento de Chicá; y Puerto la Zona que, según la alcaldesa, representan solo el 10% del potencial del distrito para descubrir e impulsar con ese objetivo.

Pero también recorrieron el Puerto la Zona, en Bejuco, un sitio que conduce hacia las islas Pan de Azúcar, Verde, Grande, Culebrita, Culebrón y Taborcillo.

En ese puerto, la Autoridad Marítima de Panamá construye un puerto que facilitará la ruta turística por todos esos sitios naturales que tiene Chame para ofrecer.

‘El que escucha hablar de Chame piensa en playas, pero nosotros somos más que eso. Ahora nos tenemos que enfocar en el turismo de naturaleza, de lugares espectaculares que ni siquiera el panameño conoce que existen en este distrito', expresó.

En el caso del turismo de playa, según Mayorga, Chame ha avanzado mucho, pues muchos de estos sitios naturales cuentan con accesos para los visitantes, estacionamientos y el próximo año también tendrán una ciclovía que llegará hasta playa Malibú.

No obstante, la alcaldesa señaló que aún hace falta la construcción de carreteras de asfalto para fortalecer la actividad.

En el caso de Los Cajones, para mejorar su acceso ya se licitó una carretera de dos kilómetros desde la comunidad de El Jobo hasta el río Chame Cabecera, donde se edificará un puente vehicular, informó.

Este proyecto fue propuesto por el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible y la Alcaldía de Chame para facilitar el traslado de mercancía agrícola a los mercados de Bejuco y Chame.

Se prevé que la construcción de la vía estará lista a mediados del próximo año.

‘Sin una vía de acceso no se puede hacer turismo y con esta carretera le vamos a dar una apertura a toda la región', señaló Him, quien mostró interés en apoyar el proyecto y anunció la construcción de un centro de visitantes en Los Cajones como servicio de apoyo a las empresas del área y a la Alcaldía.

‘Este lugar es un sitio impresionante para atraer el turismo, nacional e internacional, y se encuentra a 45 minutos de la ciudad capital', manifestó Him.

Durante la estación seca, Los Cajones recibe a unas 1,500 personas los días jueves, viernes, sábado y domingo, aseguró Jaime Sánchez, residente del corregimiento de Sorá, quien se siente optimista por el proyecto y los beneficios que promete. ‘Si la ATP y la Alcaldía le meten la mano a esta comunidad, nosotros seguro nos beneficiaremos al desarrollar otras actividades comerciales, como venta de comida a los turistas que nos visiten', comentó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus