18 de Ago de 2022

Economía

La economía de Chile aumenta 1.6% anual

Tercer trimestre de 2016

La economía de Chile aumenta 1.6% anual
Las cifras del Banco Central de Chile están por encima de las proyecciones del mercado y de expertos.

El Producto Interno Bruto (PIB) chileno creció 1.6% en el tercer trimestre del año respecto a igual periodo de 2015 y acumuló un alza de 1.8% en los primeros nueve meses de 2016, informó ayer el Banco Central de Chile.

La entidad reportó que esas cifras están por encima de las proyecciones del mercado y de expertos, que apuntaban una expansión de 1.4% en el lapso de referencia.

Por sectores, el principal impulso se debió a servicios personales, que crecieron 6.6% en el tercer trimestre del año, después de aumentar 6%en los tres meses anteriores.

Según el informe, incidió para ello positivamente el sector del comercio, que se expandió 3.1% entre julio y septiembre pasado, impulsado por el comercio minorista y en menor medida debido a las ventas mayoristas y el comercio de vehículos.

El mayor efecto negativo al PIB se debió a la industria manufacturera y la construcción, que retrocedieron 1.4%, debido sobre todo a la baja en bebidas y tabaco, incidida por una menor elaboración de vino. Se registró también un descenso de 3.7% en los segmentos de electricidad, gas y agua, tras crecer 5.2% en el trimestre anterior (abril-junio), debido a la contracción del sector eléctrico por la caída en la generación hidroeléctrica.

De acuerdo con el reporte mensual del Banco Central, el crecimiento del PIB chileno se explica desde la perspectivas del gasto por el incremento de 0.8% en la demanda interna y de las exportaciones netas en 0.5%.

El consumo total aumentó 2.9%, mientras que el consumo en los hogares a su vez subió 2% en el tercer trimestre del año.

En tanto, el consumo del gobierno mostró una expansión de 6.9%, es decir, 0.9 puntos porcentuales menos que el 7.8% del tercer trimestre de 2015.

La formación bruta de capital fijo (inversión) cayó por su parte 1.2% en comparación con el 3% del segundo trimestre de 2016 y el 4.3% del tercer trimestre del año pasado.

La contracción en la inversión se explica principalmente por el menor gasto en construcción y otras obras. Las exportaciones, en tanto, aumentaron 0.5% en el periodo de referencia respecto a igual trimestre de 2015, mientras que las importaciones disminuyeron 1.4% debido a un menor flujo de bienes industriales.