Mitradel realiza primer censo laboral a empresas en Panamá Pacífico

Actualizado
  • 23/11/2016 01:00
Creado
  • 23/11/2016 01:00
Operaciones

Del 14 al 25 de noviembre, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en conjunto con la Caja de Seguro Social (CSS), realizan el primer censo laboral a empresas ubicadas en el Área Económica Especial de Panamá Pacífico, con el objetivo de levantar una base de datos con estadísticas reales de la cantidad de empresas que funcionan en el sector.

La directora del Mitradel para el Área Especial de Panamá Pacífico, Iraida Graell, explicó que dentro de la encuesta realizada a través del Censo Laboral se evaluarán temas específicos

ESTADÍSTICA

Con el censo laboral, las entidades verificación de la ejecución de las leyes.

La encuesta la realizan unos 30 funcionarios públicos del Mitradel y 10 de la CSS.

La agencia Panamá Pacífico estima que operan más de 250 empresas que realizan diversas actividades económicas como: logística, marítima y atención al cliente, entre otros.

como: la cantidad de personas con discapacidad que laboran en el sector, el tipo de contrato (definido, indefinido o por obra determinada), los niveles educativos de los trabajadores y rangos salariales, entre otros.

Según los registros de la agencia Panamá Pacífico, son más de 250 empresas que realizan diversas actividades económicas, como logística, marítima y atención al cliente, entre otros.

En tanto, el subagente administrativo de la subagencia de Panamá Pacífico de la CSS, Álvaro Urrunaga, manifestó que entre sus objetivos está identificar el número de empleadores y la cantidad real de cotizantes afiliados al régimen obligatorio del seguro social, y así cotejar si las afiliaciones se realizan de manera adecuada dentro del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) de cada uno de los trabajadores que laboran dentro de las empresas ubicadas en esa zona.

Un total de 30 funcionarios del Mitradel y 10 de la CSS participaron de la realización del Censo Laboral en el Área Económica Especial de Panamá Pacífico, donde aprovecharon la oportunidad para sensibilizar a los jefes de recursos humanos y personal administrativo encargado, sobre las normas del Código de Trabajo y la Ley 51.

La agencia del Área Económica Especial Panamá Pacífico fue creada mediante la Ley 41 del 20 de julio de 2014 como una entidad autónoma, y responsable de la administración, promoción, desarrollo, reglamentación y uso adecuado de las áreas asignadas a Panamá-Pacífico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus