McDonald's traslada al Reino Unido su base fiscal para negocios

Actualizado
  • 08/12/2016 14:33
Creado
  • 08/12/2016 14:33
La compañía justificó la decisión teniendo en cuenta las ventajas lingüísticas del Reino Unido, la conexión con otros mercados

La compañía McDonald's anunció hoy su intención de trasladar desde Luxemburgo y hasta el Reino Unido el domicilio fiscal de la mayoría de sus ingresos por sus operaciones fuera de Estados Unidos.

En un comunicado, la compañía, con sede en Oak Brook, en el estado de Illinois, informó que con tal propósito ha creado un consorcio corporativo en el Reino Unido.

Esa firma británica tendrá "la responsabilidad de la mayoría de las regalías recibidas por las licencias de los derechos de propiedad intelectual globales de la compañía que se obtienen fuera de Estados Unidos", dice la nota.

Esa decisión implica que los beneficios que se generen quedarán sujetos a la legislación fiscal británica, mientras que Luxemburgo se encargará exclusivamente de las operaciones en ese país.

La compañía justificó la decisión teniendo en cuenta las ventajas lingüísticas del Reino Unido, la conexión con otros mercados y el gran número de trabajadores empleados en sus oficinas británicas.

La decisión se conoce después de que la Comisión Europea (CE) lanzara hace un año una investigación sobre los acuerdos fiscales de la compañía con Luxemburgo, por la sospecha de que se podría haber beneficiado de un "trato favorable".

Según se informó entonces, la CE busca averiguar si en 2009 las autoridades de Luxemburgo "derogaron de manera selectiva" las disposiciones de la legislación fiscal de ese país y del convenio sobre doble imposición entre Luxemburgo y Estados Unidos para beneficiar a la cadena de comida rápida.

Si se comprueban esos hechos, la firma estadounidense podría ser obligada a devolver cerca de 1.600 millones de dólares, de acuerdo con datos recogidos por el diario The Wall Street Journal. McDonald's, sin embargo, ha asegurado previamente que no recibe ventajas fiscales especiales y que cumple con todos los compromisos tributarios que le corresponden.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus