Los logros de los procesos coativos en 2016

Actualizado
  • 10/12/2016 01:00
Creado
  • 10/12/2016 01:00
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) por intermedio del Juzgado Ejecutor

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) por intermedio del Juzgado Ejecutor, unidad encargada de iniciar los procesos coactivos ha logrado recuperar, para el período de enero a octubre de 2016, cuantiosas sumas de dineros que se ven reflejadas en los procesos por cobro coactivo en contra de aquellos agentes económicos que han realizado malas prácticas comerciales en materia de protección al consumidor y defensa de la competencia.

Estas son el producto de incumplimientos contra los principios o leyes que están inmersa en el catalogo que ampara a los consumidores. Estas infracciones están tipificadas en la Ley 45 de 31 de octubre de 2007; Ley 6 de jubilados, pensionados y tercera edad; Decretos de Gas; Decreto Control de Precios, Decreto de Balanza, Decreto de Combustible, Decreto de Construcción de Bloques, Decreto de Contenido Neto de Pan, etc. Además de los procesos por las violaciones a la defensa de la competencia por incurrir en prácticas monopolísticas, donde surgen sanciones, por los procesos por las practicas que restrinjan, disminuyan, dañen, vulneren la libre competencia económica y la libre concurrencia en la comercialización de bienes y servicios. Es en estos procesos de carácter administrativos donde han resultado sanciones que, al no ser cumplidas o acatadas por los agentes económicos infractores, se presenta como medio de su cumplimiento la jurisdicción coactiva de la Acodeco.

Es de importancia informar, que todas las empresas a las cuales se les inicia los procesos por cobro coactivo se les permite o reconoce la oportunidad de poder presentarse y participar de manera directa en los procesos, pueden excepcionar, pagar de manera voluntaria o a través de arreglos de pagos con la aprobación del Juez Ejecutor. De esta forma evitar medidas más graves que le permitan al juzgado hacer efectivos los cobros, como son los secuestros de cuentas bancarias, secuestros de bienes muebles e inmuebles, propiedad de las empresas.

Al ser notificado de un proceso por cobro coactivo pueden ser representados por el representante legal, abogado debidamente autorizado a través de un poder notariado o por un representante de la empresa con su debida acreditación.

Es así, que, desde enero hasta octubre de 2016, se ha logrado cobrar la suma de $641,017.70, a través de estos procesos coactivos diseminados en cada una de las oficinas Regionales de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, a nivel nacional.

Respecto de la anterior cifra, podemos informar que estas se cobraron en las Oficinas Regionales y Panamá de la siguiente manera: Bocas del Toro, la suma de $21,542.75; Coclé $17,653.06; Colón $6,626.50; Chiriquí $42,912.76; Herrera $10,709.50; Los Santos $18,758.50; Panamá $434,504.64; Panamá Oeste $37,788.50; Panamá Este $15,187.75; Darién $1,705.00; Veraguas $33,628.75.

Algunos representantes de las empresas sancionadas han manifestado que su reanuencia a presentarse a estos estrados de la Acodeco obedece muchas veces a que desconocen el contenido de la Ley y los procesos, o porque no han sido notificados.

A esto se le suma la gran cantidad de empresarios de origen extranjero en el país, que ignoran las leyes nacionales en particular las que reglamentan los derechos a los consumidores y protegen la libre competencia de los mercados en la República de Panamá.

JUZGADO EJECUTOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus