Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Economía

Los arroceros protestan hoy y Conato los apoya

Mientras que ‘las importaciones de la canasta básica aumentó 6.5% entre los años 2009 y 2014'

Los arroceros protestan hoy y Conato los apoya
Los productores de arroz anunciaron que la marcha hacia la Presidencia será hoy, lunes, a las 10:00 a.m.

Los productores de arroz del país anunciaron que desde tempranas horas de la mañana de hoy realizarán una marcha pacífica hacia la presidencia de la República de Panamá, según ellos, como medida de protesta por las afectaciones que les está causando la importación del rubro y el no poder almacenar la producción.

Así lo anunció este viernes la Asociación de Productores de Arroz a través de los medios de comunicación locales, en donde además señalaron que para esta manifestación se espera la participación de productores de la provincia de Veraguas, Coclé, Los Santos y Chiriquí.

CONATO EXPRESA RESPALDO A PRODUCTORES

A respecto, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) manifestó su respaldo al sector agrícola y ganadero los productores ya que considera que ‘hace décadas los diferentes gobiernos sistemáticamente han soslayado inexplicablemente el apoyo a al sector agrícola y ganadero, con ausencia de política que sirviesen para desarrollar y fortalecer el mismo, partiendo de la premisa de ser autosuficientes en la producción de dichos alimentos'.

Mediante un comunicado, dijo que ‘la producción de alimentos en Panamá ha venido decayendo en los últimos años, con una disminución de la superficie sembrada de 25 mil hectáreas'

Mientras que ‘las importaciones de la canasta básica aumentó 6.5% entre los años 2009 y 2014'.

‘La dependencia de productos importantes como el maíz, arroz, papas, cebollas, protos, lácteos y carne de cerdo está dentro del 15% y 50%', detalló Conato.

En una reciente entrevista con La Estrella de Panamá , el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Eduardo Carles aseguró que el ministerio se han estado preparando para el crecimiento del cultivo de arroz, pero reconció que ha faltado mayor dinamismo en la parte agroindustrial.

Según Carles, la administración actual ha asegurado la compra de la producción nacional garantizando y están adecuando la infraestructura de los molinos en el país para almacenar el arroz de la cosecha nacional.

Explicó que un nuevo silo en Santiago de Veraguas, será entregado el 20 de diciembre de 2016 y para el 2017 estará listo La Barrera en Veraguas y La Honda en Los Santos, ambas iniciativas del Isnstituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). Para Panamá Este y Darién se cuenta con el pliego de cargos y diseños de una inversión para almacenaje y secado, sostuvo el ministro del sector agro.

En cuanto a la producción de arroz nacional, el ministro de Desarrollo Agropecuario aseguró que la producción de arroz aumentó 8% en 2016 y para 2017 esperan una expansión de este cultivo por el mismo orden.

‘No solo se ha incrementado la producción de arroz, sino también el rendimiento del cultivo', afirmó el ministro Carles.