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02 de Jul de 2022

Economía

Innovaciones de Acodeco para 2017

Esperamos poder habilitar la presentación de quejas remotas en al menos tres tipos de quejas...

Desde los últimos días del año 2016 estuvimos promoviendo, a través de nuestras redes sociales, que la innovación es nuestro nuevo estilo. Eso lo decimos porque hemos estado realizando esfuerzos por aumentar la inmediatez con los consumidores, apoyados en las posibilidades que nos ofrece la tecnología.

En este orden de ideas, desde el mes de septiembre de 2016 pusimos a disposición de nuestros usuarios la descarga de la aplicación ACODECO para quienes tengan un teléfono inteligente con sistema operativo Android.

La acogida ha sido muy positiva, no sólo por el número de descargas que se han realizado, sino también por la cantidad de denuncias que se han recibido desde este ‘App'. A finales de año, en promedio el 70% de las denuncias recibidas nos llegan por ese medio.

Lo anterior nos llevó a valorar la pertinencia que aquellos usuarios que por alguna razón prefirieran no descargar el APP pudieran seguir teniendo la posibilidad de presentar sus denuncias, y que esto también lo pudieran hacer quienes tienen teléfonos con el sistema operativo iOS.

Esto ya es una realidad, y quienes entren a nuestra página www.acodeco.gob.pa , desde sus celulares, lo primero que verán es una pantalla que replica el App para hacer denuncias pero que no necesita ser descargada ni instalada, aunque seguimos promoviendo que esto se haga.

Otra innovación es que, al momento de realizar la denuncia, el usuario recibirá un número que identifique la queja, lo que le permitirá realizar un seguimiento a la misma y saber cuándo se realizó la verificación, los hallazgos de la misma y si se ha impuesto alguna sanción. Esto nos genera una presión adicional en nuestros procesos internos, pero nos parece relevante para que el consumidor sienta que vale la pena hacer estas denuncias y que las mismas no caerán en saco roto.

Para el año que recién inicia, también nos hemos propuesto iniciar con el proceso de virtualización de los servicios que brinda ACODECO.

En concreto, esperamos poder habilitar la presentación de quejas remotas (sin tener que asistir físicamente a nuestras oficinas) en al menos 3 tipos de quejas: beneficios para las personas de las tercera edad y jubilados, beneficios para las personas con discapacidad, y quejas sobre historial de crédito.

En este sentido, se unirían estos procesos al que tenemos actualmente en línea sobre validación de incremento en el precio final de las viviendas por aumentos en el costo de los materiales de construcción.

Esta es nuestra forma de estar más alcance de la sociedad que requiere de servicios cada vez más ágiles, donde se superen las limitaciones propias de la atención física (falta de estacionamientos, tiempo de espera para ser atendidos, entre otras), y que los consumidores sientan que siempre estamos a su disposición sin importar el lugar donde se encuentren.

Además de la eficiencia inherente en este tipo de avances, esto también genera transparencia porque permitirá ver el estado actual de los diferentes procesos que se hayan iniciado, sin tener que llamar o apersonarse para obtener información al respecto. Tenemos otros planes en perspectiva, pero esos los abordaremos en futuras entregas.

¡Que el año 2017 sea uno de mucha salud y satisfacciones para todos!

ADMINISTRADOR GENERAL – ACODECO