Panamá,25º

17 de Nov de 2019

Economía

Sanciones de la SBP a ocho bancos entre 2015 y 2016 suman $3.4 millones

‘Es una medida para reforzar el marco de transparencia del Sistema Bancario y la disciplina de mercado como deben operar los bancos‘

Sanciones de la SBP a ocho bancos entre 2015 y 2016 suman $3.4 millones

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) emitió en los últimos dos años sanciones por el orden de $3.4 millones entre nueve entidades financieras que operan en el país, ocho durante 2015 y una el año pasado.

En horas del medio día de ayer, la SBP subió a su página digital el nombre de la entidad, el monto de la sanción y la descripción de la falta.

La Ley Bancaria faculta al superintendente de Bancos a imponer las sanciones que correspondan por la violación a normas del Régimen Bancario.

Además, la misma norma le faculta a publicar las sanciones impuestas en esa conformidad, facultad que este podrá ejercer con la prudencia que algunos casos ameriten.

Ante lo sucedido, Gustavo Villa, secretario general de la SBP, explicó vía telefónica a La Estrella de Panamá que la lista de sanciones ejecutoriadas que excedan los $5,000 ‘se hace en función de incumplimientos, tanto en el régimen bancario, como el de prevención de blanqueo de capitales, por ejemplo, si alguien incumple con el marco jurídico del gobierno corporativo y riesgo operativo'.

En un comunicado, la SBP destaca que ‘detrás de cada una de las sanciones existe un genuino esfuerzo por parte del banco sancionado de adoptar los correctivos necesarios y entrar en cabal cumplimiento de las normas aplicables, lo cual redunda en beneficio del Sistema Bancario y de todos los usuarios y partícipes del mismo en un amplio marco de transparencia'.

Villa adelantó que hasta el momento no tienen planeado ninguna periodicidad, pero la lista podría ser actualizada cada tres meses.

‘Es una medida para reforzar el marco de transparencia del Sistema Bancario y la disciplina de mercado como deben operar los bancos‘, destacó el banquero.

‘Inicialmente, la lista era de 15 bancos y la ampliamos a 18 entidades, y esperamos tener una masa crítica de bancos que completaron para proceder a la publicación, no va dirigida a ningún banco en particular, sino que de forma transparente conozcan la condición financiera del banco, sino que también que si hay una sanción sea público', acotó el representante de la SBP.

Por su parte, Jaime Moreno, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), manifestó, a través de una misiva, su complacencia por las acciones de transparencia que adelanta la SBP.

‘Vemos con buenos ojos que estos principios de transparencia se apliquen en nuestro país y sirvan como oportunidades de mejora continua de los servicios bancarios en Panamá', apuntó Moreno.

El Centro Bancario Internacional representa un 92% del total de activos del sistema financiero panameño y genera más de 26 mil empleos directos.

El sector financiero es un componente dinámico en la economía y representó, al segundo trimestre del 2016, un 8.0% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a aproximadamente unos $4,000 millones anuales.

En comparación con el mismo período del año anterior, esta actividad se incrementó en 9.0%, posicionándose como una actividad de relevancia para el crecimiento económico del país, debido a su rol facilitador en el financiamiento y puesta en marcha de proyectos que coadyuvan al desarrollo productivo, al empleo y al bienestar del país.