Inversiones públicas no detienen la venta de autos nuevos

Actualizado
  • 08/01/2017 01:00
Creado
  • 08/01/2017 01:00
La cantidad comercializada de automóviles nuevos se incrementó en 1,934 unidades o 3.2%, en comparación con igual periodo de 2015

Todo indica que las inversiones que realiza el gobierno para mejorar el transporte público y el estado de las carreteras no han podido revertir el incremento en las ventas de autos nuevos.

Hasta noviembre de 2016, la venta de autos nuevos ascendió a 61 mil 455 unidades en los primeros once meses de 2016, revelan las cifras de la Contraloría General de la República.

Con este resultado, la cantidad comercializada de automóviles nuevo se incrementó en 1,934 unidades o 3.2%, en comparación con igual periodo de 2015.

Los autos nuevos más vendidos en el país son los sedanes, coupe y camionetas.

Según las cifras oficiales, se comercializaron 25,816 unidades de este tipo durante los primeros 11 meses de 2016. Este segmento representó el 42% de los vehículos negociados.

Los autos tipos SUV también están entre los preferidos por el consumidor panameño. De enero a noviembre de 2016, se vendieron 18,099 unidades, lo que representó aproximadamente el 30% de las unidades comercializadas.

Asimismo, los pick ups se encuentran también entre los más buscados por los consumidores. De acuerdo con las estadísticas de la Contraloría General, de enero a noviembre 2016, se vendieron 9,204 autos de este tipo, los cuales acapararon el 15% de las unidades negociadas durante este periodo.

INVERSIÓN EN OBRAS VIALES

Proyectos a ejecutarse.

Según el MEF, el gobierno invertiría cerca de $3 mil millones entre 2015-2019 para el desarrollo de la red vial de Panamá. Se destarían $1,750 millones para la construcción de nuevas carreteras, la rehabilitación y mantenimiento de la red de carreteras interurbanas, entre otros proyectos.

Después de estos, en las preferencias de los panameños se encuentran los autos de lujos. Fueron 2,312 unidades nuevas las que se comercializaron en los once primeros meses del año pasado, lo que significó el casi el 4% de los autos nuevo negociados.

Otros que tienen una importante participación en el mercado panameño son los automóviles tipo paneles, que representaron el 3.4% de las unidades vendidas, los camiones (3.4%), los buses (2.3%), los paneles (2%) y los minivans (1.7%).

INVERSIONES PÚBLICAS

El aumento de la venta de autos nuevos se produce a pesar de los cambios que se han realizado en el transporte público del país y el nuevo sistema de buses y del metro bus. Además, se da a pesar de todas las inversiones que el gobierno nacional ha informado están en ejecución y que llevará a cabo en el corto y mediano plazo.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gobierno invertiría cerca de $3 mil millones durante en el quinquenio 2015-2019 para el desarrollo de la red vial de Panamá. Con esta inversión, el gobierno considera que mejoraría el sistema de transporte terrestre y desarrollaría capacidades logísticas en el país.

Entre las inversiones públicas contempladas, se destacarían $1,750 millones para la construcción de nuevas carreteras, la rehabilitación y mantenimiento de la red de carreteras interurbanas, la rehabilitación y mantenimiento de 200 kilómetros de la red vial nacional pavimentada, la continuación de la autopista Arraiján-La Chorrera hasta Río Hato y el mantenimiento de carreteras de la red secundaria en las diferentes provincias del país, con prioridad la de Gualaca-Sixaola.

Asimismo, el gobierno contemplaba la ejecución de otros proyectos para los circuitos turísticos y de producción de alimentos en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos.

El Ministerio de Obras Pública, por su parte, dio a conocer que cerró el año 2016 con más de 1,065 nuevos kilómetros licitados y se prepara para arrancar con nuevos proyectos carreteros, como la construcción de puentes en distintos puntos del país.

Dentro de los nuevos proyectos anunciados por el MOP para 2017, destaca la construcción de una carretera próxima al parque nacional Omar Torrijos, en la comunidad de Marta, en la provincia de Coclé, y rehabilitación de las calles en Los Santos y Macaracas.

Este ministerio también anunció que en la provincia de Herrera, en Chitré, se contempla la construcción de un puente sobre la vía principal, la rehabilitación de la vía de Chitré hacia la playa el Agallito y la construcción de una nueva carretera que va de la Arena hacia Monagrillo y viceversa.

Además el MOP anunció que para este 2017 saldrá la licitación de la carretera de Gualaca hacia Chiriquí Grande, en la provincia de Chiriquí.

En el caso de la provincia de Panamá, este ministerio tiene contemplado ejecutar el diseño y la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal, la ampliación de la vía Omar Torrijos, la atención de la vía Transístmica tramo Plaza Ágora a San Isidro, el Corredor Panamá Norte, y licitar el corredor de playas tramo Santa Cruz a San Carlos, y el ensanche a ocho carriles de la vía puente de las Américas a Arraiján.

Asimismo, el MOP contempla para 2017 sacar el proyecto de la intersección Vía Brasil-Vía España, mismo que no se pudo continuar por una serie de trabajos que se estaban desarrollando por trabajos del metro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus