Panamá,25º

22 de Nov de 2019

Economía

Facturación del BHN sube 32% durante 2016

La entidad desembolsó más de 170 préstamos por un monto aproximado a los $7 millones de su presupuesto de inversión

La entidad entregó 170 préstamos en 2016.

En 2 016, el Banco Hipotecario Nacional (BHN) registró un incremento en su facturación de préstamos pasando de $6.6 millones a $9.6 millones, lo que representa un 32%, al compararle con el año previo, según dio a conocer la entidad a través de un comunicado de prensa de la institución.

La entidad desembolsó más de 170 préstamos por un monto aproximado a los $7 millones de su presupuesto de inversión.

Del total de los desembolsos, 74% correspondió a viviendas de segunda, 19% a traslados de hipotecas y 7% a viviendas nuevas.

Para el beneficio de los clientes, se optimizaron los tiempos de respuesta al momento de efectuar los desembolsos. Lo que antes tomaba hasta 1 año, ahora se realiza en un plazo no mayor de 4 a 6 meses.

En tanto, se implementó un nuevo modelo de Operativo de Cobro cuyo plan piloto se desarrolló en el Residencial Curundú. La recaudación en ese proyecto aumentó de manera escalonada pasando de $13 millones a $30 millones.

El gerente general del BHN, Ramón Hernández, sostuvo que los logros alcanzados son el resultado del trabajo en equipo y entrega por parte de los colaboradores de la entidad que durante el año cumplieron con cada una de sus metas.

Entre los planes de este 2017, Hernández indicó que se adelanta el estudio de factibilidad social, técnica, económica y financiera para el desarrollo de un Complejo Gubernamental o Plaza Cívica en el sector del Marañón, donde ya se ha tenido acercamiento con algunos ministerios que podrían tener el interés de formar parte del proyecto, entre ellos: Vivienda y Ordenamiento territorial, Trabajo y Desarrollo Laboral, Comercio e Industrias y Desarrollo Social.

Otra meta del presente año, adelantó el representante del BHN es el desarrollo e implementación de un sistema de manejo de inventario de tierras de la entidad, que permita un mejor control de los bienes del banco.