Empresas panameñas elevan su nivel de competitividad internacional

Actualizado
  • 11/01/2017 15:49
Creado
  • 11/01/2017 15:49
Con la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), las empresas nacionales le ofrecen mejor confiabilidad a sus clientes

Tres empresas locales recibieron hoy la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), un instrumento de facilitación del comercio internacional que las ayuda a mantener un estándar de seguridad confiable.

El documento fue entregado por el director de Aduanas, José Gómez, a Express Distributors, a Logistics Service Panamá y a J. Cain, en un acto celebrado en casa amarilla, al que se asistió el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; Ana Reyes, jefa del Gabinete Logístico; Eric Julio, jefe del programa OEA y empresarios.

El programa de OEA es una alianza Aduana-Empresa para garantizar la seguridad y confiabilidad de la cadena logística internacional a través de la participación de empresas exportadoras, transportadoras y agentes aduanales.

Para Ana Reyes, jefa del Gabinete Logístico, la implementación de este programa es un compromiso adquirido con el sector privado, ya  que ayuda a elevar la competitividad y la confiabilidad de las empresas que se certifiquen.

En tanto, el titular del MICI, Augusto Arosemena afirmó que el objetivo del programa  es establecer esquemas de seguridad y confianza que permitan proteger las mercancías, a todos los participantes de la cadena logística y brindarle a las empresas certificadas el paso expedito en sus trámites aduaneros.

Otros de los beneficios de esta iniciativa es generar más competitividad en el  comercio exterior panameño.

Por su parte, Demóstenes Pérez, gerente general Logistic Services Panamá –una de las empresas certificadas- destacó que es un logro de muchos años,  porque esto va a facilitar los procesos aduaneros de importación de los países de destino de los clientes que manejan.

"Nosotros somos un operador logístico y nos debemos a la necesidad de los clientes que exigen servicios eficientes y más seguros en la cadena de suministros", indicó.

Para obtener la certificación de  OEA pueden aplicar las empresas exportadoras, importadoras, transportistas (aéreo, terrestre, marítimo), operadores de carga internacional (puertos, aeropuertos), agente corredor de Aduana, almacenistas o recintos aduaneros y operadores logísticos.

En la actualidad, 69 países tienen el programa operativo,  entre ellos,  28 de la Unión Europea (OEA), Estados Unidos (C-TPAT), Canadá (PIP), China, Japón, Nueva Zelanda, Corea, Argentina, México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Jordania, Malasia, Noruega, Singapur, Suiza, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, República Dominicana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus