América Central debe cambiar modelo económico y fiscal por Trump

Actualizado
  • 23/01/2017 01:00
Creado
  • 23/01/2017 01:00
Trump prometió construir un muro entre EE.UU. y México, realizar deportaciones masivas y una política de tolerancia cero hacia los migrantes

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) aconsejó a los países de la región cambiar el modelo económico y fiscal ante la posible adopción de ‘políticas radicales' por parte del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El ente regional, que reconoce que Latinoamérica —y en particular Centroamérica— no parece ser una prioridad para el nuevo mandatario, juramentado este viernes, advirtió del ‘riesgo' que hay si Trump cumple sus promesas de "carácter agresivo y radical" que formuló durante su campaña en materia migratoria, de comercio e inversión.

Ante esta incertidumbre, el Icefi, que tiene sede en Guatemala, realizó un estudio sobre los posibles impactos que estas medidas tendrían en los países centroamericanos, principalmente en las economías y en los sistemas fiscales, y concluyó que podría haber "efectos perniciosos".

En materia migratoria, Trump prometió construir un muro entre Estados Unidos y México, realizar deportaciones masivas y una política de tolerancia cero hacia los migrantes.

De cumplirse estas medidas, el Icefi vaticina que los países más perjudicados serían Guatemala, Honduras y El Salvador, el llamado Triángulo norte Centroamericano, que sufriría una baja en las remesas que recibe de parte de sus emigrantes en EE.UU..

Estas, dijo, tienen una gran "importancia macroeconómica" y son "comparables a las exportaciones y a la inversión extranjera directa que llega a esos países". En cuanto al comercio exterior, el Icefi recordó que Trump prometió revisar los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, y la región tiene el CAFTA, que ha provocado que el mercado estadounidense sea, en su conjunto, el principal socio comercial de la región.

Con estos y otros ejemplos, el Icefi dijo que el modelo económico y social de la región ha demostrado que no soluciona los problemas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus