‘Déficit del IVM debe ser pagado por el Estado', Argote

Actualizado
  • 27/01/2017 01:00
Creado
  • 27/01/2017 01:00
El Estado evitaría el pago de $3,000 millones en el año 2032

El problema financiero del programa de jubilaciones y pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) es una realidad cuya solución aún no se discute. Algunos apoyan la idea de una reforma integral. Ante ese hecho el economista, Felipe Argote, propone que el Estado financie el déficit del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) o de lo contrario pagará unos $300 millones a partir del año 2032.

El economista considera que es el momento para que el Estado deposite al Fondo del Sistema Solidario para ‘cubrir la jubilación de las generaciones víctimas del cambio de sistema'. Para ello, el Sistema Solidario le solicitaría y recibiría un préstamo del Fondo del Sistema Mixto ‘con los fondos necesarios para completar los pagos de las jubilaciones a una tasa de interés de mercado, lo cual le será conveniente al Sistema Mixto para elevar estos fondos al momento de requerirlos sus jubilados', argumenta el experto.

Esto —dijo— permitiría ‘cubrir los fondos necesarios hasta el año 2062, con aportes que nunca llegarán a ser iguales al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en un país en donde el presupuesto estatal es del 40% del PIB. Por tanto, el aporte del Estado, si siguen las mismas proporciones, no será mayor, en el momento de mayor desembolso, del 5% del presupuesto estatal.

Según Argote,

‘el Sistema Mixto cada vez tiene más dinero en su reserva y más cotizantes, mientras el Sistema Solidario cada vez tiene menos reservas porque se reducen sus aportes debido a que hay más desembolsos por las jubilaciones de los cotizantes. Esto por un periodo mientras se llega al punto de inflexión en que van desapareciendo cada vez más jubilados de este programa y se retira el último jubilado. Esto ocurrirá aproximadamente en el año 2032'.

Los cálculos de Argote detalla que en el 2032 —por ejemplo— el Estado deberá desembolsarse a los jubilados del Sistema Solidario alrededor de $3,000 millones. A partir de ese año la tendencia baja.

Detalló que ‘en 2019 los depósitos de los jubilados (pensionados) del sistema antiguo —el solidario— empezarán a ser menores que los desembolsos otorgados a los actuales jubilados por lo tanto inicia el déficit, donde tendrán que utilizarse los fondos de la reserva.

En 2026 se agota la reserva. El problema es establecer la fuente de los fondos para pagarle a los jubilados de este sistema cuyo último sobreviviente se espera fallezca en el 2062'.

Los primeros cotizantes del Sistema Mixtos iniciaron sus aportes en 2006, cuando entró en vigencia, por tanto sus primeras jubiladas entraran a cobrar en el 2027. Para Argote todo ese tiempo el Sistema Mixto estará engordando sus arcas por los aportes de sus jóvenes cotizantes, por tanto, al momento del mayor desembolso del Sistema Solidario ya quebrado, el Sistema Mixto tendrá alrededor de $20,000 millones en sus reservas.

En 2005, la Ley 51 de la CSS modificó el régimen de pensiones eliminándole cotizantes al Sistema Solidario e instaurando un Sistema Mixto. Pero al establecer el nuevo Sistema Mixto, en donde gran parte del monto que le corresponde al jubilado procede de sus propios depósitos, nunca se instauró cómo cubrir la jubilación de esa generación que siguió aportando al fondo solidario, que los actuales jubilados están utilizando, y que se agota en el 2026. Esto los convierte en víctimas del nuevo sistema ya que los nuevos cotizantes casi que no aportan al fondo de esta generación.

El análisis de las razones que nos llevan a esta situación es complejo, argumentó el economista, pero debe resolverse antes que la reserva del Sistema Solidario se agote en el 2026. Adicionalmente la situación se complica porque no existen los cálculos actuariales desde 2011.

El economista dijo que ‘la Unión Europea desembolsa entre el 10% y el 13% de su Producto Interno Bruto (PIB) en jubilaciones. Panamá en el año 2016 desembolso $1,367 millones en jubilaciones y otros beneficios más $170 millones en el programa 120 a los 65, lo que suma alrededor de $1,537 millones. Esto significa que el país le desembolsa a sus jubilados o adultos mayores aproximadamente 3% del PIB, gran parte del cual fue depositad previamente por los asegurados'.

OTROS PROBLEMAS

Pero el problema de la CSS no es solo el sistema de pensiones; según Argote, el Programa de Enfermedad y Maternidad (PEM), a pesar de no tener déficit, presenta graves problemas de administración, incluyendo una pésima atención.

‘El momento ha llegado de pasar de los análisis a las soluciones', afirmó el economista quien es miembro activo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

Indicó que aunque no es de su agrado, considera viable la división de la Caja en dos instituciones, pero reconoce se duplicaría la burocracia y se abultarían los gastos innecesariamente con más directores, subdirectores, guardaespaldas, conductores, secretarias, etc.

Considera que en la parte administrativa hay dos acciones directas:

1. La creación de lo que en administración se denomina un crisis crew o un grupo que atiende directamente y se enfoca en resolver las crisis, especialmente de medicamentos. La demanda se exacerba al existir una crisis de desabastecimiento, pues lleva a los usuarios a solicitar medicamentos para aprovisionarse más de lo necesario, por si luego no lo consiguen.

2. La creación de una oficina de defensoría del asegurado con rango de subdirección, para que los asegurados presenten sus quejas de mala atención de cualquier funcionario del Seguro Social.

‘Es una propuesta para los problemas, mientras se ejecuta una reforma',

FELIPE ARGOTE

ECONOMISTA

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