Precio de materiales de construcción cae, pero las hipotecas no

Actualizado
  • 28/01/2017 01:01
Creado
  • 28/01/2017 01:01
El precio de los apartamentos pasó de $1,000 m² a más de $2,000 en la última década.

En 2016 disminuyeron los precios de casi todos los materiales de construcción. A pesar de ello, los precios de las viviendas continuaron aumentando en ese año.

Según un informe de la Contraloría General de la República, en 2016, de los trece principales materiales que utiliza el sector de la construcción, en once de ellos disminuyeron los precios, en uno se mantuvo igual el precio y solo en uno se incrementó el precio.

Según el reporte oficial, el año pasado con respecto al año anterior, el precio del zinc número veintiséis ondulado galvanizado se redujo 7.4%, el precio de la carriola número cuatro cayó 6.3%, el precio de la varilla de acero de un medio disminuyó 4.5% y el precio del cable eléctrico stranded número doce bajó 4.2%.

EJEMPLO

Aunque las casas estén distantes de la ciudad sus precios suben.

Una residencia de 77 m², la cual posee características generales, como 2 recamaras, 1 baño, cocina abierta, lavandería y pequeño patio, ubicada en Ciudad Radial, cuesta $80 mil, esto quiere decir que el precio por m² de una casa relativamente distante de la ciudad, es de $1,040 el m².

En 2016 también se redujo el precio del bloque de cemento número cuatro (-1.9%), el precio de la arena (-1.2%), el precio de la madera de espavé sin cepillar (-0.9%), el precio de la piedra número cuatro (-0.9%) y el saco de cemento gris (-0.5%).

Asimismo, también disminuyó el precio del tomacorriente para cajilla polarizado (-1.0%) y el precio de la tubería plástica de PVC (-0.7%).

En el periodo evaluado, el precio del hormigón premezclado se mantuvo estable y el único de los principales materiales de construcción que aumentó su precio fue el bloque de arcilla número 4, que se elevó 1%.

HIPOTECAS

Contrario al comportamiento de los materiales de la construcción, está el precio de las hipotecas en Panamá, situación que ha generado que el gobierno haya anunciado que incrementará el rango de los precios con son subsidiados con el interés preferencial.

Recientemente, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que se revisará el aporte que da el Gobierno para mantener las tasas de interés en las hipotecas, pero que solo se otorgaría al grupo de viviendas que se encuentran entre $80 mil y $120 mil, lo que apunta a beneficiar al segmento de la clase media y trabajadores mejor pagados.

En el escenario actual, la Ley de interés preferencial beneficia a las viviendas de hasta $50 mil con el 100% del costo de los intereses. Las hipotecas con un valor de $51 mil a $80 mil el gobierno cubre el 4% del costo de la tasa de interés. En el caso de las viviendas y apartamentos con un costo de $81 mil a $120 mil, el Estado cubre hasta 2% del costo del interés.

APARTAMENTOS

Un recorrido por distintos proyectos urbanos, arroja que el precio promedio de un apartamento en Villa Zaita se encuentra por el orden de $1,530 m² (metro cuadrado). Si este apartamento tuviera 100 m², su precio ascendería entonces a $153 mil.

La situación se complica si la intención es vivir en la ciudad de Panamá, donde los precios de un apartamento rondan entre los $2,300 y $2,500 m².

En la ciudad de Panamá se encontró que un apartamento de 64 m² tiene un precio de $150 mil. El mismo apartamento con un tamaño de 100 m² superaría los $230 mil, según una revisión del valor de mercado de algunos proyectos en venta.

VIVIENDAS

En el caso de las viviendas, se halló que una casa con un tamaño de 77 m², ubicada, por ejemplo, en Ciudad Radial, tiene un costo de $80 mil. Esto quiere decir que el precio por metro cuadrado de una casa relativamente distante a la ciudad, se encuentra por el orden de $1,040 por m². Una casa de este tipo posee, como características generales, 2 recamaras, 1 baño, cocina abierta, lavandería y pequeño patio.

No obstante, si la casa se encuentra en Condado del Rey, el precio superaría los $2,000 m². Por ejemplo, se encontraron proyectos de viviendas de 100 m² con precios que superan los $230 mil.

DISTANTES

La situación de los altos precios ha generado que las familias de más bajos ingresos busquen alternativas de viviendas en sitios muy distantes a la ciudad de Panamá.

Áreas como Las Mañanitas, La 24 de Diciembre y Pacora, donde el precio de las viviendas es un poco más accesible, se han convertido en las más demandadas por los grupos más humildes.

Por ejemplo, se encontró que una casa de 93 m² en la 24 de Diciembre tiene un precio de $93 mil. Es decir, que el precio está por el orden de $1,045 m²

La población con los ingresos más bajos les es muy difícil acceder a este mercado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus