La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

Economía

ZLC y construcción, los de mayor riesgo para el blanqueo

Panamá identificó los sectores más vulnerables para el lavado de activos

La Zona Libre de Colón (ZLC), las otras zonas francas, las actividades de bienes raíces, la construcción y los servicios de los abogados, son los sectores económicos con más alto riesgo para que se introduzca la actividad de blanqueo de capitales, concluyó Carlamara Sánchez, intendente de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

EVALUACIÓN

La fiscalización abarca a diversas entidades.

Hay cerca de 12,000 nuevas empresas del sector no financiero inscritas en la Intendencia para ser reguladas y supervisadas.

Las conclusiones de Sánchez fueron dadas a conocer en la revelación del informe ‘Evaluación de riesgo de Panamá para la prevención de blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo', organizado por el MEF, celebrado recientemente.

Tras la revelación del informe Surse Pierpoint, gerente general de la ZLC, manifestó que la vulnerabilidad detectada se centra en aquellas personas que realizan transacciones o compras con efectivo. ‘Se trata de una representación mínima, un 10% del movimiento comercial que se da dentro de la ZLC. Son más que todo aquellos pequeños y medianos empresarios. Sin embargo, estamos conociendo las últimas tendencias que existen de cara a fortalecer esas áreas donde somos débiles', argumentó Pierpoint.

Mientras tanto con nivel de riesgo medio alto para el blanqueo de capital, la funcionaria ubicó el negocio de las remesas, a los casinos y los juegos de suerte y azar.

A las actividades de los contadores, las empresas dedicadas a la compra de autos nuevos y usados, a las casas de cambio, a las casas de empeños, a las comercializadores de metales y los negocios de piedras preciosas, Sánchez indicó que estas actividades tienen categoría de riesgo medio para la penetración del blanqueo de capital.

De último, con riegos bajo, la funcionaria del Ministerio de Economía ubicó la actividad de los notarios, el Banco Hipotecario Nacional, el Banco de Desarrollo Agropecuario, las empresas de transporte de valores, la Lotería Nacional de Beneficencia, y los Correos y Telégrafos Nacionales de Panamá.

Aunada a lo anterior, Sánchez señaló que las investigaciones arrojan que la actividad de blanqueo de capital está asociada principalmente a delitos relacionados con las drogas, peculados, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado, delitos financieros, delitos precedentes transnacionales y delitos contra el derecho de autor y derechos conexos.

En su intervención, Sánchez propone fortalecer las capacidades técnicas de todas las entidades del Estado, continuar con las labores de supervisión y sanción, en particular en los sectores de más alto riesgo, fortalecer los procesos de licenciamiento y cancelación de licencias y fortalecer los procesos de cooperación, tanto administrativa como judicial relacionada con personas jurídicas y servicios corporativos.

Por su parte, Gustavo Villa, secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), manifestó que los esfuerzos por fortalecer a Panamá son varios y ya están en marcha. ‘Recientemente la Superintendencia publicó la lista de los bancos sancionados con multas que superan los $5 mil, allí se expuso el nombre del banco, el monto de la multa y la razón de la sanción, ya sea por incumplimiento de las normas u otras faltas', indicó el banquero.

Solo con sancionar a ocho bancos entre 2015 y 2016, la SBP registró la suma de $3.4 millones.

Previamente Villa informó que ‘detrás de cada una de las sanciones existe un genuino esfuerzo por parte del banco sancionado de adoptar los correctivos necesarios y entrar en cabal cumplimiento de las normas aplicables, lo cual redunda en beneficio del Sistema Bancario y de todos los usuarios y partícipes del mismo en un amplio marco de transparencia'.

La Evaluación Nacional de Riesgo de Panamá realizada, permite tomar medidas para eliminar o mitigar estos riesgos, fundamental para el desarrollo de la estrategia para prevenir el blanqueo de capitales en Panamá. Con esta herramienta, Panamá podrá salvaguardar mejor su plataforma de servicios financieros y seguirá fortaleciendo su competitividad, señaló Dulcidio de La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, durante su intervención en el mismo evento.

Durante su presentación, De la Guardia destacó las reformas legales que se consiguieron en los dos últimos años. ‘Establecer este nuevo marco legal para nuestro país ha sido un trabajo titánico, logrado en un tiempo récord gracias al esfuerzo conjunto del sector público y privado. En febrero de 2016, Panamá salió de la lista gris del GAFI, hoy estamos dando un paso más en la dirección correcta y vamos a seguir avanzando día tras día', destacó De La Guardia.

Desde noviembre 2015, la Intendencia de Supervisión de Sujetos No Financieros ha realizado 66 supervisiones a los sectores de más alto riesgo, como Zona Libre de Colón, empresas de remesas y actividades como las que realizan los agentes residentes, entre otros. De estas supervisiones, se han iniciado 11 procesos sancionatorios, señaló De La Guardia.

Por su parte, Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas, afirmó que ‘cada organismo de supervisión ha iniciado la supervisión basada en riesgo, de sus sectores. Más de 13,000 personas de los diversos sectores han sido entrenadas hasta el momento. Hay cerca de 12,000 nuevas empresas del sector no financiero inscritas en la Intendencia para ser reguladas y supervisadas. Y todos los organismos de supervisión están publicando las multas una vez culminan los procesos sancionatorios'.