Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Economía

Panamá ajusta estimación de crecimiento per cápita: BID

Un reporte del BID estima que el crecimiento por persona de este país será de 3.8%, compatible a un crecimiento de 5.1% anual

Panamá ajusta estimación de crecimiento per cápita: BID
El Banco Mundial estima que este año 2017, la economía de Panamá será la que más crecerá, con 5.4%.

Para los próximos tres años, Panamá y República Dominicana registrarán un potencial crecimiento económico por debajo del valor observado en el periodo 2010-2015, a pesar de que estos dos países venían aportando el mayor crecimiento económico promedio en Centroamerica y el Caribe.

EL ESTUDIO

Oportunidades que se deben aprovechar

El reporte ‘Cuando los vientos a favor se agotan: Oportunidades para fomentar el crecimiento inclusivo en Centroamérica y República Dominicana' examina algunas oportunidades que puede aprovechar la región para dinamizar su crecimiento. Por ejemplo, identifica que una mejora en el mecanismo de traspaso de los cambios en los precios internacionales de la energía a los consumidores y productores nacionales podría generar un aumento en el crecimiento de hasta un medio punto porcentual.

Así lo revela un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado esta semana, en donde además detalla que las expectativas de crecimiento anual potencial real per cápita promedio para los próximos tres años de Panamá y la República Dominicana no superarán el 3.8%. No obstante, indicó, el crecimiento económico de ambas naciones continuará siendo positivo.

Ante este panorama el BID llama a la región a realizar cambios estructurales a partir de oportunidades coyunturales. ‘El mundo podría entrar en un estado duradero de bajo crecimiento y, con ello, la tasa potencial de CARD (Centroamérica y República Dominicana)  sería menor a las tasas observadas en años previos. Esta situación no es más que un nuevo ingrediente en la receta de retos macroeconómicos que debe subsanar la región', señala el BID.

La investigación explica cómo las fallas de mercado (a través de bajos incentivos originados por políticas proteccionistas locales), la legislación laboral y la infraestructura (en especial, por costos de electricidad y transporte) han afectado el crecimiento de Panamá.

Destaca que en Centroamérica y República Dominicana la recuperación económica de Estados Unidos, los bajos precios de las materias primas y la estabilidad de las tasas de interés internacionales continuarán apoyando un crecimiento anual.

‘La región se benefició del contexto internacional, pero debemos ser cautos. Por tercer año consecutivo, las expectativas de crecimiento mundial se han ajustado a la baja, y la inversión y el comercio son menos dinámicos', expresó Gina Montiel, Gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México y República Dominicana del BID. Según Montiel, este debilitamiento de la demanda mundial podría impactar el crecimiento potencial de la región. Por lo tanto, los países deberían considerar opciones que permitan apuntalar el crecimiento inclusivo de mediano plazo'.

Según recientes proyecciones del Banco Mundial, este año Panamá será el país con mayor crecimiento económico en la región. Estima que la economía de esta nación crecerá 5.4% y la de República Dominicana 4.5%.