Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Economía

La IATA traslada a Panamá su sede en Centroamérica

Por su parte, el alcalde de Ciudad de Panamá, José Blandón, destacó la relevancia de instalar la sede regional en su ciudad

El vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Peter Cerdá, explicó el martes que la decisión de mudar de San José, capital de Costa Rica, a Panamá la sede para Centroamérica de la organización se debe a la importancia estratégica del aeropuerto de esta ciudad.

MIEMBROS

La organización se formó en 1919 en La Haya, Países Bajos.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional la conforman 260 aerolíneas, que representan el 94% de la oferta internacional regular de peaje.

La sede de la IATA en Panamá se encuentra en Costa del Este.

El ejecutivo de la IATA, que agrupa a más de 260 aerolíneas a nivel mundial, citó el desarrollo del ‘Hub de las Américas', el centro de conexiones de la aerolínea panameña Copa Airlines que opera en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, entre los motivos que favorecieron la decisión.

Otro factor mencionado es la presencia en Panamá de otras organizaciones relacionadas con la aviación, como la Organización Internacional de Aeropuertos.

Cerdá hizo estas declaraciones en la inauguración formal de la oficina regional de IATA, ubicada en un hotel del centro internacional bancario panameño, en la capital de país.

El director de la estatal Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, Alfredo Fonseca Mora, resaltó durante el acto que Panamá será responsable como parte de la estructura de la IATA de la implementación de los estándares y los sistemas globales de promoción en la región.

Por su parte, el alcalde de Ciudad de Panamá, José Blandón, destacó la relevancia de instalar la sede regional en su ciudad.

Desde el principio de sus casi 500 años de historia, dijo, la urbe ha estado ligada al comercio internacional y ha jugado un papel de punto de encuentro, y en ese sentido, resaltó su vocación de ser una plataforma para unir América Latina.

El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, enfatizó la importancia de contar con la sede de la IATA, y aludió a que el crecimiento de la industria aérea en Panamá pudo incidir en la decisión de trasladar aquí su sede.