Valor de los permisos de construcción baja 25%

Actualizado
  • 09/03/2017 01:09
Creado
  • 09/03/2017 01:09
En el primer mes del año, el valor de los permisos de construcción descendió $40.9 millones al compararle con igual periodo de 2016

Los permisos de construcción disminuyeron 25.4% en el primer mes del año 2017, revela un reciente informe de la Contraloría General de la República.

Según el reporte oficial, en enero de 2017 los permisos de construcción sumaron $120.1 millones, inferior a los $161 millones del mismo mes del año previo.

Como resultado, el valor de los permisos de construcción descendió $40.9 millones en el primer mes de 2017.

De acuerdo a estadísticas de la Contraloría General de la República, tanto los permisos de construcción de proyectos residenciales como de proyectos no residenciales se vieron afectados en el periodo señalado.

En el primer mes del presente año, los permisos de construcción de proyectos residenciales cayeron 39.3% y el valor de los permisos de proyectos no residenciales se redujo 17.9%.

POR DISTRITO

Por distrito, las estadísticas oficiales revelan que, en enero de 2017, la principal contracción de los permisos de construcción se produjo en el distrito de Panamá, donde se redujo 66.9%.

Otro distrito afectado fue el de Arraiján, donde el valor de los permisos de construcción mermó 1.7%.

Por el contrario, en otros distritos los resultados fueron alentadores. Este es el caso de San Miguelito, donde los permisos de construcción aumentaron 183.1%, y Colón, donde se expandieron 510.3%.

En el caso de los distritos de David, Santiago, Chitré, Aguadulce y La Chorrera, las estadísticas de la Contraloría General muestran que, en conjunto, el valor de los permisos de construcción creció 6.3% en enero de 2017.

CONSTRUCCIÓN EN 2016

Según la Contraloría General de la República, el producto interno bruto del sector de la construcción se expandió 8.3% en 2016.

De acuerdo con la entidad encargada de las estadísticas nacionales, el crecimiento del sector de la construcción, el año pasado, estuvo asociado a la ejecución de inversiones públicas y privadas, de proyectos residenciales, no residenciales y de infraestructura.

En 2016, las edificaciones en el área urbana aumentaron 6.5%. La cifra fue calculada en base a un censo que realizó la Contraloría General de la República.

Según la misma fuente, en 2016 las obras residenciales crecieron 25.6%, las no residenciales disminuyeron en 5.3%, las obras de infraestructura crecieron 29.2%, los permisos de construcción disminuyeron 3.2%, la producción registrada de concreto cayó 12.8% y la producción de cemento cayó 5.1%.

PERSPECTIVAS

Para el 2017, las estimaciones de crecimiento económico para Panamá, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), confían en un dinamismo de parte del sector de la construcción, el que sería impulsado, en gran parte, por la ejecución de proyectos de inversión pública.

Entre los proyectos públicos que considera el MEF contribuirán a impulsar este sector de la economía panameña, se encuentran la continuación del tercer puente sobre el Canal de Panamá, con una inversión de $570 millones; la Ciudad Esperanza ($137 millones) y la construcción de la Línea 2 del Metro de la capital, que ayudarán al dinamismo de la economía.

En el sector privado, señala el MEF, se destacan la primera central de generación a base de gas natural de Centroamérica (Colón), con una inversión por $1,150 millones, y el proyecto Cobre Panamá, también en Colón, por $5,950 millones.

Para el 2017, el MEF estima que la economía de Panamá crecerá entre 5% y 5.2%.

Sectores como la construcción, la explotación de minas y canteras, la intermediación financiera, las inversiones en infraestructura pública y la generación de energía eléctrica son los que mayormente deben contribuir a ese crecimiento, según sostienen los cálculos del MEF.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus