Aprueban ley para fomentar la industria

Actualizado
  • 30/03/2017 02:01
Creado
  • 30/03/2017 02:01
La norma busca agilizar los trámites y crear el programa de competitividad para promover el crecimiento del sector

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley para el fomento y desarrollo de la industria en Panamá, informaron fuentes oficiales.

Según la Secretaría de Comunicación del Estado, la legislación tiene como propósito agilizar los trámites y crear el programa de competitividad industrial para promover el crecimiento del sector generando inversiones y nuevas plazas de empleo para la economía.

El viceministro de Comercio Interior e Industrias, Manuel Grimaldo, explicó que esta iniciativa modifica y adiciona artículos a la Ley 76 de 2009, y establece el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), que incluye componentes como el fortalecimiento humano, fomento del financiamiento y desarrollo de las mipymes.

Grimaldo señaló que esta normativa también crea un nuevo registro para recopilar datos estadísticos y desarrollar indicadores que permitan evaluar el crecimiento de la competitividad y productividad del sector para la generación de políticas públicas adecuadas.

BENEFICIOS

Entre los beneficios de la norma destaca la agilización de la emisión del Certificado de Fomento Industrial (CFI), mediante el cual se conceden créditos fiscales a la industria de manufactura y agroindustria, con un aumento de 25% al 40% para apoyar específicamente la inversión en investigación y desarrollo, capacitación de personal, inversión y reinversión, sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad y de gestión medioambiental y el aumento del empleo asociado a la producción.

‘Con esta iniciativa el Gobierno ha dado un paso hacia el desarrollo de una política industrial y agroindustrial integral', señaló el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

De acuerdo con la fuente, el sector industrial ‘es el eslabón del segmento productivo que más aporta a la economía nacional, ocupando el cuarto lugar entre los sectores generadores de empleo, con un 7% del total de empleos en Panamá'.

La actividad representa el 5.0% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero refleja una participación ‘decreciente' en el PIB.

La norma, aprobada el martes, surgió como resultado del trabajo entre los ministerios de Comercio e Industrias, de Economía y Finanzas y del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

‘Con esta iniciativa el Gobierno ha dado un paso hacia el desarrollo de una política industrial y agroindustrial integral',

AUGUSTO AROSEMENA

MINISTRO DEL MICI

Lo Nuevo
comments powered by Disqus