Guatemala da plazo para cambio de etiquetas

Actualizado
  • 12/05/2017 02:02
Creado
  • 12/05/2017 02:02
El Ministerio de Economía de Guatemala advirtió a los empresarios, este jueves, que a partir del próximo 26 de julio tienen un año para cambiar la...

El Ministerio de Economía de Guatemala advirtió a los empresarios, este jueves, que a partir del próximo 26 de julio tienen un año para cambiar las etiquetas de los productos alimenticios que se envíen al mercado estadounidense.

La cartera, que cita información de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, dijo en un documento que esta disposición forma parte del nuevo paquete de actualización de etiquetado para productos alimenticios, aprobado en julio del año pasado y que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos publicara dentro de la Ley de Etiquetado y Educación Nutricional.

El fin es contribuir a una creciente cultura de consumir alimentos más sanos y a la protección del consumidor estadounidense, que exige saber el contenido de los productos alimenticios que ingiere. Según el documento, las reglas actualizadas se crearon en respuesta a la nueva información científica relacionada con la salud del consumidor y los estilos de vida ‘dietéticos'.

EXPORTACIONES A EE.UU.

El cambio de etiqueta se debe realizar en un término de un año

El periodo de un año empieza a correr a partir del próximo 26 de julio, luego de un año que fue aprobada.

Las empresas exportadoras con ventas menos de $10 millones tienen dos años.

‘De no realizar los cambios pertinentes de acuerdo con la legislación estadounidense, los embarques corren el riesgo de ser rechazados y los empresarios tendrían que incurrir en gastos extraordinarios por cobro de transporte y pérdidas por incumplimiento', advirtió el Ministerio en un comunicado.

Las principales actualizaciones que los empresarios deben tomar en cuenta son tres: las relativas a la tipografía del panel de información, la declaración de actualización de nutrientes y los datos que se refieren al tamaño de la porción y las porciones por actualización del envase.

Según el documento existe una excepción, puesto que las empresas que reporten anualmente ventas menores de $10 millones tendrán un año más para hacer el cambio.

De las 756 empresas en Guatemala que tienen registro en la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) sólo 442 realizaron esta innovación, por lo que el Gobierno animó a las restantes a hacer lo propio.

En Estados Unidos, más de un tercio de los adultos y aproximadamente el 17 % de las personas entre 2 y 19 años son obesos, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus