Buenas, ¿quiere una tarjeta de crédito?

Actualizado
  • 13/05/2017 02:00
Creado
  • 13/05/2017 02:00
El informe nos permite identificar que esas millas gratis ofrecidas no son tan gratis nada

En Panamá, tenemos una vasta variedad de bancos que nos ofrecen diferentes tipos de tarjetas de crédito y es usual recibir llamadas de estas instituciones bancarias en las que nos ofrecen un nuevo producto, compra de saldo a 0% de interés o nos notifican el aumento del límite de crédito de las tarjetas ya existentes. Ante los supuestos planteados, tenemos consumidores que aceptan telefónicamente la propuesta y remiten la información que requiere el banco, sin preocuparse por intereses, términos o condiciones, ya que el ofrecimiento recibido no es sinónimo de que serán aprobados por la entidad bancaria y para muchos es un tiro de suerte, razón por la cual no investigan un poco más.

Por otro lado, tenemos consumidores más precavidos o consumidores Acodeco, como usted que nos lee, quienes ante la situación descrita hacen uso de las herramientas que proporciona Acodeco, realizando una revisión de cómo se comporta el producto ofrecido –en este caso la tarjeta de crédito- con relación a sus pares. Para tal fin, ingresa a la página web www.acodeco.gob.pa, desliza el cursor hasta encontrar el título ‘Otros Enlaces' y da click con el botón derecho del mouse donde dice ‘Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito y Financiamiento' y procede a descargar el documento.

El informe que contiene el estudio comparativo de tarjetas de crédito y financiamiento está actualizado hasta la primera semana de febrero de 2017, y la información que alimenta el mismo es proporcionada por los bancos a Acodeco por mandato legal.

Este documento, elaborado por el Departamento de Información de Precios y Verificación, nos ofrece 29 páginas de información del mercado de tarjetas de crédito y tarjetas de financiamiento emitidas en la República de Panamá. El informe nos permite identificar que esas millas gratis ofrecidas no son tan gratis nada, ya que la anualidad o membresía que cobran las entidades bancarias que ofrecen este producto es muy superior que aquella tarjeta que no tiene millas, cómo se comporta el costo de las tarjetas adicionales, los cargos por reposición de una tarjeta perdida o robada, las diferentes tasas de interés nominal anual, los límites de crédito, que incluyen los costos de seguros, a los cuantos días se da el corte y cuántos días después del corte debe pagarse, cómo se comporta el producto cuando hay pagos atrasados, cuál es el costo en caso de sobregiro e inclusive cuál es el porcentaje que aplican por adelanto de dinero en efectivo.

La información que se detalla nos permite identificar las reglas del juego en las tarjetas de crédito para todos los bancos que ofrecen este producto en la República de Panamá. Es así cómo dedicando algo de tiempo a investigar tomamos decisiones a conciencia, sin dejarnos llevar por nuestros impulsos al recibir una llamada, cuidamos nuestra salud financiera y nuestros hogares y nos convertimos en consumidores responsables.

JEFA DE ASESORÍA LEGAL DE ACODECO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus